El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, ha asegurado hoy que la Inspección de Trabajo realiza "un estupendo trabajo" para controlar las posibles situaciones de inseguridad laboral en el sector la hostelería.

González, en la inauguración de las jornadas organizadas por el sindicato CCOO, sobre Prevención de Riesgos laborales en el sector de la Hostelería, ha afirmado que ya se han incorporado seis nuevos inspectores más, lo que ha permitido incrementar la vigilancia y en consecuencia, el crecimiento de la eficacia de las actuaciones.

Ha señalado que gracias al consenso se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales en la población trabajadora del sector y ha puntualizado que el objetivo es alcanzar el mayor consenso con todas las partes implicadas.

Por eso, ha agregado, se mantiene más activa que nunca la mesa técnica en la que, junto a las asociaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias, se definen las actuaciones necesarias para prevenir las enfermedades profesionales entre los y las trabajadoras de la hostelería.

González ha recordado que por ese trabajo se ha redactado el borrador de la Guía de buenas prácticas sobre riesgos ergonómicos y psicosociales, que en la actualidad se está testando en determinados establecimientos hoteleros de las islas, y que ha sido valorado por el resto de comunidades y el Estado.

También ha aludido a la importancia de la participación de Canarias, junto a Baleares, Madrid y Andalucía en el grupo de trabajo de la Mesa por la Calidad en el Empleo en la Hostelería que en el ámbito estatal está definiendo las novedades y mejoras que se incluirán en la normativa para ampliar el reconocimiento de enfermedades profesionales propias de la población trabajadora de este sector.

El director, según una nota de su departamento, ha repasado los últimos datos referentes a la accidentalidad laboral del sector en las islas y ha asegurado que a pesar del descenso en un 1,55% del índice de incidencia, la hostelería sigue presentando un elevado número de accidentes, cerca de 4.000 accidentes se registraron en 2017, lo que representa una incidencia muy elevada, solo superada por el sector de la construcción".

El sector hotelero registró en 2017 un total de 3.975 accidentes, 276 más que año anterior, pero el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes respecto a la población trabajadora, descendió 1,55%.

El número de personas afiliadas en el sector el año pasado fue de 65.527 personas, lo que supuso 6.120 personas más que en el año 2016.

González considera que la mejoría de la incidencia, a pesar del incremento de la población activa en este último año, indica que van mejorando las condiciones de trabajo.

Del total de accidentes registrados el año pasado en el sector hotelero, 3.950 fueron leves, el 38% producidos por sobreesfuerzos, 20 fueron graves y no se produjo ningún accidente mortal.