El programa "Fulbright Specialist" se cita en Gran Canaria por primera vez durante un mes con la Comisión Fulbright y el profesor americano Michael Goldberg, inversionista y especialista para conocer el ámbito de la emprendeduría en Canarias y ayudar a su impulso en la economía azul.

La cita se produce en el marco de "Islas Canarias: Construyendo ecosistemas empresariales remotos".

Así lo ha reconocido el profesor de la Case Western Reserve University de Cleveland (Ohio), Michael Goldberg, que ha asegurado que "en Canarias hay mucho talento y potencial" y hay que encontrar "la manera de que se queden en las islas y fomenten tejido empresarial en el archipiélago".

Su intención es estar un mes en Gran Canaria, "conociendo a todos los agentes y actores que intervienen en el sector para crear oportunidades de negocio".

"Estoy sorprendido con el potencial que existe en Canarias y que he visto en apenas unos días, sobre todo en el ámbito de la tecnología marino-marítima y energía", en el que los jóvenes "se encuentran con un problema que también comparte con Cleveland de que se marchan a crear negocio fuera".

Por ello, ha indicado, su propósito es "ayudar a gente joven en sus problemas habituales, para que se queden aquí" y así "responder a la gran pregunta de cómo mantener ese talento y ayudarlos a crecer".

El especialista ha asegurado que en su estancia espera tener "reuniones con universidades, startups, escuchar a los talentos" y de esta manera "conocer la realidad de hacer crecer una startup" y "compartir mi experiencia en Cleveland" para "estudiar cómo darles un empujón para crecer, escuchar los retos y las dificultades que existen aquí".

La agenda de eventos programados buscan explicar el papel que juega el emprendedor y la innovación en el desarrollo económico de las islas arranca mañana con la innovación en la Economía Azul como tema central, donde se debatirá sobre energías renovables, robots de uso marino y biotecnología.

El presidente de la Asociación ''"Emerge", Manuel Ruiz, ha celebrado que "es la primera vez que esta beca la recibe Canarias" y tiene como finalidad "trabajar en diferentes áreas del ecosistema emprendedor en las islas", con un programa "con un mes intensivo de eventos".

Entre estos eventos, Ruiz ha destacado "una cita a nivel europea donde queremos construir una red de prototipos para el sector marino, un evento de Fundación de Mujeres por África, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el grupo de innovación marino marítima israelí The Dock Innovation, encuentros con el Banco Mundial" y varios actores "relacionados con el sector emprendedor y el sector marino", como el programa Protoatlantic, comunicación internacional con Esglobal, el Peres-Center for Peace and Innovation, Levels in Heels o el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, entre otros.

La finalidad del programa es "juntar a muchos actores para mejorar el ecosistema y como fomentar la creación de empresas del sector tecnológico y de economía basada en el conocimiento" para así "trazar líneas estratégicas de cómo trabajar" porque a su juicio, "hay potencial pero tenemos que remar en una misma dirección y ordenarlo para sacarle partido al ecosistema emprendedor", ha explicado Ruiz.

A través de este estudio y puesta en común, el presidente de "Emerge" busca "llegar a los emprendedores" y servir "para la creación de empresas de base tecnológico", así como "de herramientas que nos permitan potenciar a esos emprendedores" en Canarias.

Por su parte, la representante de la Comisión Fulbright España, Katherine Matles, ha recordado que este proyecto "facilita la interacción desde Estados Unidos con España con colaboraciones en más de 160 países", que lleva actuando desde 1958 con "miles de profesionales participantes en estos intercambios" para crecer "a nivel cultural, social, científico y de conocimiento" entre diferentes países y continentes.

Este evento arranca mañana día 8 de junio desde un proyecto educativo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, que cuenta con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la universidad de La Laguna, SODECAN, Cajasiete, entre otros.