La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) pondrán en marcha el próximo curso escolar un proyecto denominado ''Coeducación sobre ruedas'', que permitirá acercar al profesorado y alumnado de toda Canarias propuestas didácticas y lúdicas que aborden la igualdad desde diversas perspectivas, así como la prevención de la violencia de género.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y responsable del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades, Teresa Acosta, y la directora del ICI, Claudina Morales, presentaron este jueves esta iniciativa por la que, a través de las denominadas ''maletas viajeras'', se pondrá a disposición de los centros educativos un servicio de préstamo colectivo de lotes de materiales bibliográficos pedagógicos y divulgativos.

Teresa Acosta subrayó que este proyecto se enmarca en las acciones previstas en el Plan de Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género, impulsado por la Consejería de Educación y Universidades este curso, "con el fin de promover y mejorar las actitudes igualitarias y de oposición a la violencia de género desde las aulas, puesto que la educación es la mejor herramienta de la que disponemos para la transmisión de los valores de Igualdad".

De hecho, indicó que la Red Canaria de Centros para la Igualdad cuenta ya con 224 participantes, a lo que hay que añadir también la incorporación al sistema educativo de los agentes zonales de igualdad y otras medidas que se han ido implementando como la creación de la Comisión de Igualdad o la aprobación del Protocolo de Acompañamiento al alumnado ''Trans'' en los centros educativos.

Así, Acosta aseveró que se ha estado trabajando en el Programa de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual, "intentando implicar con ello a toda la comunidad educativa para lograr, entre todos, que estos valores formen parte intrínseca de la forma de ver el mundo de cada persona".

Por ello, destacó que el trabajo conjunto, en este y otros proyectos, con el Instituto Canario de Igualdad, "es fundamental para lograr una igualdad efectiva, no sólo en los centros educativos, sino en el conjunto de la sociedad del archipiélago".

Por su parte, Claudina Morales señaló que la desigualdad entre mujeres y hombres y la pervivencia de la violencia machista, también entre jóvenes, son "realidades notorias e incuestionables" que hay que revertir y hay que hacerlo, remarcó, desde las primeras edades, por ello la importancia de seguir impulsando actuaciones en el ámbito educativo.

"Con este fin, hemos exportado el modelo didáctico de extensión bibliotecaria implantado con éxito hace años en el sistema educativo canario, denominado ''Maletas viajeras'', esta vez con material relacionado con la igualdad y la prevención de la violencia machista, para rotar por los centros de enseñanza de las islas", señaló.

Morales explicó que esta actuación se circunscribe al plan contra la violencia de género para Canarias acordado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

CASI UNA QUINCENA DE CENTROS DE PROFESORES

El proyecto consiste en acercar a todos los Centros del Profesorado de Canarias --que actuarán como organizadores de la distribución de 35 maletas viajeras entre los centros educativos--, distintos recursos en forma de materiales bibliográficos, pero también de propuestas didácticas y lúdicas, cuyo contenido gira en torno a la igualdad de género, al respeto a la diversidad y a la educación afectivo-sexual, así como de asesoramiento en las múltiples posibilidades de uso que el contenido de estas maletas permite: trabajo en el aula con situaciones de aprendizaje, exposiciones, talleres con el alumnado y las familias, entre otros.

De este modo, a cada uno de los 14 Centros del Profesorado de Canarias le llegarán dos maletas, una para el alumnado y otra para el profesorado.

La maleta del alumnado presenta materiales para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, donde cada libro o juego irá identificado con un círculo de color según el nivel al que vaya destinado.

Así, por ejemplo, los niños de menor edad podrán viajar con cuentos, adivinanzas, poesías, historias o juegos, acompañados por mujeres piratas, gallinas que revuelven el gallinero y ponen huevos cuadrados, niños que se convierten en niñas para sentirse en su verdadero cuerpo o familias diversas y variadas como los colores del arcoíris, entre otras propuestas.

Las chicas y chicos mayores podrán compartir con distintos personajes cómo son las relaciones sanas, cómo saber cuándo una relación no lo es y qué hacer, e informarse sobre la lucha por los derechos de las mujeres, leer cómics con perspectiva de género, o conocer familias diversas, siempre de una manera amena y divertida.

La maleta del profesorado brindará ensayos, novelas y estudios con los que estar al día sobre coeducación, prevención de violencia de género, educación afectivo-sexual y orientación escolar no sexista, entre otros aspectos.

En total se trata de más de 70 títulos en cada maleta del alumnado y más de 30 en cada una de las del profesorado, distribuidos por los Centros del Profesorado del Archipiélago, con el fin de que sean un elemento clave de avance en igualdad real, tanto en las aulas de los centros educativos, como en el conjunto de la comunidad educativa.