Levantarte mucho antes de que salga el sol o mudarte durante unos días al área metropolitana. Los estudiantes del norte y el sur de Tenerife que empiezan hoy la prueba de acceso a la Universidad tienen que estudiar tanto como el resto, pero, además, deben hacer un esfuerzo logístico para trasladarse a las aulas universitarias. Las largas distancias y los problemas de comunicación pueden jugar una mala pasada a estos chicos, que no pueden arriesgarse a usar el transporte público cuando su futuro está en el aire. Las soluciones que han encontrado a esta doble periferia sin salir de la Isla es quedarse con familiares, apoyarse en padres "voluntarios" que se levantan a las 5 de la mañana para llevarlos o alquilar apartamentos y habitaciones de hotel durante los tres días que dura la Selectividad.

El sur ya no está tan lejos como hace cuatro décadas, pero la distancia sigue midiéndose en algo más que kilómetros. El primer instituto con Bachillerato del sur de la Isla se levantó en Granadilla a principios de los años 70 y atrajo a estudiantes de numerosos municipios, que hasta entonces, si querían seguir sus estudios, tenían que irse a centros privados internados -a Santa Cruz o a La Orotava, por ejemplo- o hacer el "turno libre" y poner a prueba sus conocimientos a final de año en la capital. Entonces, la autopista del sur que hoy conecta esta parte de la Isla con el área metropolitana ni siquiera era un sueño.

Los docentes de centros alejados de la capital están acostumbrados a que cada año las familias y los chicos se organicen para ir a la Selectividad. La mayoría prefiere quedarse cerca del campus universitario, donde se celebran las pruebas, para "no añadir más ansiedad" a la que ya generan estos exámenes, explica la directora del IES Tamaimo, María Candelaria Reyes.

Este instituto tiene poco más de 400 alumnos y 38 se examinan este año de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). "Somos un centro pequeño: esta es la séptima promoción de Bachillerato, antes solo dábamos hasta cuarto de ESO". Esa familiaridad hace que para estos chicos el salto a la Universidad sea mayor, explica.

Jacob Velázquez Luis, vocal de la EBAU en el IES Los Silos, cuenta que en su centro la organización es "muy dispar", pero que todos tienen que planificar el viaje, no tanto por la distancia, sino por los atascos que se forman en la TF-5. "Hay alumnos que tienen hermanos que ya estudian en la Universidad y se quedan con ellos". Los que no disponen de esta alternativa "se unen en grupos y van todos los días con algún padre. Salen sobre las seis de la mañana. Es muy muy raro que alguno vaya en guagua".

El docente no sabe si esta vez también ocurrirá, pero cuenta que otros años ha habido alumnos que "se han quedado en hoteles". Durante el curso, el centro organiza actividades en la zona metropolitana. "Las conexiones no son fáciles y los chicos no van habitualmente a La Laguna", dice.

Cristi Rodríguez, vicedirectora del IES Lucas Espino, en Icod, confirma que en su centro una de las opciones recurrentes es apelar a la solidaridad de amigos o familiares que tengan alguna cama libre, pero que como tampoco todos tienen esa posibilidad, "algunos han alquilado pisos". Icod y La Laguna están separados solo por 50 kilómetros, pero los que optan por ir desde sus casas "tienen que levantarse a las 5:30".

La selectividad varía de una comunidad a otra, pero la geografía y los transportes también puede generar desigualdades sin salir de la autonomía o, incluso, de la Isla.

Casi 10.000 estudiantes canarios en la EBAU

Cerca de 10.000 estudiantes canarios se examinan hoy de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad. En la provincia occidental lo harán 4.668 y de estos, 442 lo harán solo de la fase específica. En Las Palmas el total de inscritos es mayor. Se han matriculado 5.073 alumnos para realizar las pruebas, de los cuales 410 se presentan solamente a la parte específica, ya que son estudiantes de ciclos formativos superiores o para mejora de nota. Los exámenes se realizan en todas las islas, donde se localizan centros de referencia en los que se reproducen los exámenes. Todos comienzan a las 9:00 horas de hoy con la presentación del alumnado. Media hora más tarde se inicia el primer examen, Lengua Española y Literatura II.

Tasas gratis para las rentas bajas

Desde hace años, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias sufraga los gastos de las tasas de la prueba de acceso a la universidad a aquellos alumnos con rentas especialmente bajas. La Universidad de La Laguna (ULL) confirmó ayer que en esta edición 120 chicos se han acogido a esta convocatoria. En la Universidad de Las Palmas lo han hecho 68.