El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, dejó abierta ayer la posibilidad de que, en el año que queda de legislatura regional, se presente una moción de censura contra Fernando Clavijo, pero desde el PSOE canario no solo no se contempla esa opción ahora, sino que se considera una pataleta del líder conservador. Fuentes del PSC señalaron ayer a EL DÍA que, en la ejecutiva que tienen prevista para hoy, no se incluye este punto y, si no descartan al 100% una censura en lo que queda de mandato, sí que lo ven casi imposible.

Para las citadas fuentes socialistas, lo dicho por Antona revela una clara falta de encaje de la censura ganada por Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Además, se considera que no es la mejor manera insinuar algo así a los medios sin llamar antes al secretario general de los socialistas o sondear al resto de grupos. Otro hándicap para los socialistas es que Ángel Víctor Torres no es diputado y, a diferencia de Sánchez, no podría aspirar a la presidencia.

Lo que sí tienen claro en el PSOE isleño es que, tras el cambio de gobierno estatal, exigirán a Clavijo que vuelva a proponer al socialista Luis Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, después de que fuera sustituido hace pocos días por el popular Juan José Cardona, exalcalde de la capital grancanaria. Eso sí, de momento en Presidencia y CC no se prevé abordar esta situación, según se indicó ayer.

Antona dejó caer la posible censura, más allá de las dudas legales sobre si cabe o no en el último año de legislatura (si bien el estatuto ni el reglamento parlamentario no lo impiden), tras una reunión extraordinaria de presidentes insulares de su partido. Según dijo, aún no se ha hablado de esta hipotética moción en las islas, si bien añadió que prefiere no adelantar acontecimientos. Asimismo, cree que el panorama político también ha cambiado en Canarias tras lo ocurrido en Madrid, asegurando que el PP asumirá el protagonismo en las Cortes en defensa de Canarias después de que CC y NC hayan perdido "fuelle y bajado en el ránking" al haber pasado de ser los diputados 175 y 176 a los 85 y 86".

Para Antona, fue "lamentable" la posición de NC respecto a la censura y critica el "bochornoso" cambio de planteamiento la diputada de CC, Ana Oramas, que en un inicio iba a votar en contra y finalmente se abstuvo.

Sobre la posible censura regional también se refirió ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien subrayó que los ciudadanos no quieren "mas inestabilidad" ni tampoco que "la incertidumbre" que ha provocado el cambio de Gobierno central se traslade a las autonomías y consistorios. En su opinión, los canarios quieren que "se trabaje para solucionar los problemas, no que se fomente la inestabilidad".

En ese sentido, remarca que CC apuesta por el "diálogo y consenso tanto aquí como en Madrid, y no solo a nivel de partido, sino también con la sociedad civil organizada".

Para el consejero de Presidencia, la situación política y social actual "resulta lo suficientemente difícil y genera tanta incertidumbre a nivel estatal, que nuestra obligación es trabajar para construir y evitar en la medida de lo posible que afecte a los canarios. En este nuevo tiempo, como en el anterior, nuestra preocupación como Gobierno partido es la gestión y la mejora de la calidad de vida de los canarios", insistió.

Comicios en 2019 y Gómez con opciones

Mientras Antona especulaba ayer con una censura en Canarias, en Madrid y en muchas terminales socialistas se seguía ayer con los preparativos, sondeos y nombres sobre el nuevo Gobierno. Según lo recabado por EL DÍA, lo que es seguro es que habrá elecciones generales en 2019, aunque no necesariamente coincidentes con las andaluzas (previstas, en principio, para marzo) y es probable que tras las regionales. También se debilita el nombre de José Miguel Pérez, exvicepresidente canario, como ministrable y sigue con fuerza el del diputado regional Héctor Gómez, al menos como secretario de Estado (quizás de Exteriores o de Relaciones con la UE). Sobre otros ministros, las fuentes confirman a Borrell como alguien con muchas opciones para estar en el Gabinete y a Margarita Robles. Respecto a los puestos claves en Canarias, como el del delegado o subdelegado del Gobierno, en el PSC siguen bullendo los nombres, pero casi todos de la vieja guardia, como si se apostara solo por la experiencia. Así, se barajan los de José Segura, Francisco H. Spínola, Lola Padrón o José V. González Bethencourt.