El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha anunciado hoy que su partido respetará en el Senado las partidas que el Gobierno de Mariano Rajoy había pactado en los presupuestos generales del Estado con los diputados de NC y CC, a las que no se recortará "ni un céntimo".

Al término de la reunión de la dirección nacional del PP en la que Mariano Rajoy ha dado a conocer que renuncia a seguir liderando el partido, Antona ha sido preguntado sobre si el grupo popular también se plantea rectificar sus acuerdos con los nacionalistas canarios, como sopesa hacer con el PNV.

"Quiero dejarlo claro con rotundidad: no está en riesgo por parte del PP los compromisos con Canarias", ha zanjado el líder del PP en el archipiélago, en respuesta a los periodistas.

Antona considera que lo que sí supone un riesgo para la denominada "agenda canaria" son "las hipotecas" que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pueda tener con "los populistas y los independentistas" como contrapartida a su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Pero lo digo claramente: el PP no va a recortar ni un solo de los céntimos que están ya en los presupuestos (en partidas ligadas a las islas). Canarias no va a retroceder en los derechos conseguidos y en las partidas económicas comprometidas", ha abundado.

El presidente del PP canario ha matizado que lo que sí ha perdido paso es la influencia de Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) en las decisiones del nuevo gobierno, ya que han pasado de ser "los diputados 175 y 176" en las mayorías que conformaba Mariano Rajoy para sacar adelante los presupuestos -es decir, los que decantaban la mayoría en un Congreso de 350 escaños-, a colocarse en los puestos "84 y 85".

En el debate de la moción de censura, Pedro Quevedo apoyó la investidura de Pedro Sánchez y Ana Oramas corrigió su posición inicial, contraria a destituir a Rajoy, para optar finalmente por abstenerse.

En sus negociaciones con el Gobierno de Rajoy para los presupuestos de 2018, CC y NC consiguieron concesiones para Canarias como el aumento del 50 al 75 % del descuento de residente en los vuelos entre las islas y la península, importantes aumentos en las inversiones en carreteras y políticas de empleo y el compromiso de que los recursos del Régimen Económico y Fiscal no le contarán al archipiélago en el reparto de la financiación autonómica, lo que mejora sustancialmente su posición.