El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a firmar un convenio por el que se encomienda la organización al Cabildo de Gran Canaria por el que le encarga la organización de la 34ª Feria de Artesanía de Canarias, que se celebrará los días del 5 al 9 de diciembre de 2018. El acuerdo incluye la concesión de una partida de 230.000 euros a la Corporación insular para financiar los gastos originados por su celebración.

Entre los trabajos que deberá desarrollar el Cabildo de Gran Canaria se encuentra la adecuación de un recinto para albergar a 140 artesanos, incluido el diseño, la decoración y ubicación de los puestos de exposición y venta, además de otros ocho stands institucionales, incluido uno para el Gobierno de Canarias y uno para cada Cabildo Insular.

Como novedad en la edición de este año, el Gobierno de Canarias podrá invitar, con cargo al convenio, a un artesano de cada isla para la realización de un acto de reconocimiento honorífico en atención a su trayectoria y al desempeño de un oficio en riesgo de desaparición, que incluirá los gastos de un acompañante, si lo precisa. La selección se realizará previa propuesta de los respectivos Cabildos Insulares a la DGIE, e informe de la Comisión Canaria de la Artesanía sobre el conjunto de las propuestas recibidas.

Además, cada uno de los Cabildos Insulares podrá invitar, además, a dos artesanos o empresas artesanas de oficios en riesgo de desaparición a que expongan sus productos dentro del stand institucional.

Todos los participantes en este evento deberán disponer del carné de artesano, estar inscritos en el Registro de Artesanía de Canarias y tener derecho al uso de la marca `Artesanía Canaria con las que deberán estar identificadas todas las piezas que se vayan a comercializar, como garantía de calidad.

Creada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en 2006, la Marca de Artesanía de Canarias cuenta en la actualidad con más de 800 inscritos. Su objetivo es aunar en un mismo paraguas la promoción de la artesanía que se elabora en las islas y consolidar al mismo tiempo un sello de calidad que la identifique.

El pasado abril se efectuó la convocatoria pública para que los artesanos interesados en participar en la 34 edición de la Feria de Artesanía de Canarias presentarán su solicitud, permaneciendo el plazo abierto hasta el 4 de mayo. En principio, está previsto que el listado definitivo de los participantes se publique antes del período vacacional.