"La evolución de los datos en materia de Dependencia ponen de manifiesto que se está trabajando desde la seriedad y que se evoluciona de forma positiva y constante", asegura la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María del Carmen Marrero, quien recalca que "el número de reconocimientos y de altas emitidos en los dos últimos años, mejoran de forma clara los datos registrados durante los años anteriores".

Si en el año 2016 se emitieron un total de 5.989 resoluciones de reconocimiento de derecho, esta cifra se elevó hasta 6.696 en 2017, un 10,55% más. "Los datos de 2018 serán también claramente positivos y pondrán de manifiesto que estamos trabajando en el camino correcto; de hecho, tan solo entre enero y mayo se han realizado un total de 2.104 resoluciones de reconocimiento", expone la directora general.

Marrero aclara que entre enero y abril ya se han incorporado al Sistema canario de Atención a la Dependencia un total de 1.525 nuevas altas. Esta cifra representa duplicar los registros obtenidos en el mismo periodo tanto de 2016 como de 2017, en los que se incorporaron al sistema 847 y 785 altas, respectivamente.

En relación a las bajas registradas en el sistema por fallecimiento, la directora puntualiza que las estadísticas que recoge el Imserso por muerte del beneficiario "han sido superiores en el último año". De esta forma, los datos ponen de manifiesto que, si en 2016, las bajas por decesos fueron 1.636, en 2017 se elevó hasta 2.030, lo que supone una subida del 24,08% entre el año 2016 y el 2017, detalló la directora general.

Marrero resalta el "excelente" trabajo que, a su juicio, realiza por el personal técnico de los servicios de Dependencia. Muestra de ello, argumenta la directora general, de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo autonómico, es la elaboración durante el año 2017 de más informes sociales que en el ejercicio anterior, con su correspondiente propuesta de plan individual de atención.

De hecho, en 2016 se incluyeron 3.313 altas en prestaciones económicas incorporadas, de las que más de la mitad fueron para el cuidado en el entorno y ya contaban con su correspondiente informe social realizado antes del 1 de enero de ese ejercicio.

En cuanto a los datos que publica mensualmente el Imserso, a fecha 31 de abril, en Canarias hay un total de 30.523 personas que tienen reconocido el derecho a la Dependencia. De esta cifra, un conjunto de 19.798 personas cuenta ya con una prestación tanto económica como de servicio, mientras que 10.725 personas disponen de la resolución de reconocimiento de grado pero están pendientes pendientes de su Plan de Atención Individual (PIA).