Un total de 131 playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 50 de los 88 municipios de Canarias registraron 222 accidentes acuáticos, con un total de 93 fallecidos, durante el año 2017, según el II Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias, elaborado por segundo año consecutivo por la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual nacional para la prevención de accidentes acuáticos, "Canarias, 1.500 Km de Costa", iniciativa social auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

Se trata de una radiografía exhaustiva y pormenorizada sin precedentes de los "puntos negros''" de las costas isleñas. En 2017, el municipio majorero de Pájara vuelve a ostentar el récord de muertes del Archipiélago, con 13. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria, con 12; San Bartolomé de Tirajana, con 9; Mogán, con 8; Santa Cruz de Tenerife, con 7, y Santiago del Teide, Arucas y La Oliva, con 3 cada uno.

La playa que más ahogamientos contabilizó (5 fallecidos) fue Costa Calma (Fuerteventura), que repite primer puesto por segundo año (5 muertes en 2016); seguido de Las Canteras y El Confital (Gran Canaria) y Puerto de la Cruz (Tenerife), con 3 víctimas mortales cada una. Las playas de El Tancón, El Bollullo y Almáciga (Tenerife) y Gran Tarajal (Fuerteventura) registraron 2 fallecidos cada una.

El objetivo de este estudio es la obtención de datos objetivos que permitan la realización de un análisis detallado del dónde, cuándo, quién y por qué se producen accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas o embalses, como así recomienda la OMS, con el fin de que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras que, por tercer año consecutivo, sitúan a Canarias como la Comunidad Autónoma con el récord nacional de ahogamientos, con 87 muertes en 2017.

Por islas, Gran Canaria registró el año pasado 35 fallecidos, 9 graves y 43 rescates; Tenerife, 21 fallecidos, 12 graves y 35 rescates; Fuerteventura, 21 fallecidos, 4 graves y 10 rescates; Lanzarote, 9 fallecidos, 3 graves y 6 rescates; La Palma, 3 fallecidos, 2 graves y 3 rescates; La Gomera, 1 fallecido, y El Hierro, 2 fallecidos. La suma total de vidas salvadas asciende a 97, por 26 bañistas rescatados en 2017, lo que supone un 73% más.