El pueblo de San Andrés volverá a acoger este fin de semana una nueva edición de la feria ganadera de La Apañada con un amplio programa de actividades que se iniciarán hoy tras la apertura e inauguración de la esta antigua tradición ganadera a las 11:00 horas.

El Cabildo de El Hierro ha dado a conocer a la población ese extenso programa de actos que además de la muestra ganadera y la feria del sector artesano y los productos agropecuarios herreños incluirá diversos talleres, muestras e exhibiciones de doma ecuestre, de adiestramiento canino o de pela de ovejas por parte de los pastores herreños, entre otros.

Ese programa recoge además de numerosas actividades dirigidas al público infantil relacionadas en gran parte con los deportes y juegos tradicionales canarios, la final del Campeonato de Canarias de Carrera de Barriles, paseos ecuestres y carreras de caballos, con la colaboración del Club Hípico Las Chamuscadas; la exhibición de doma ecuestre a cargo de "Chico de La Cruz" y de adiestramiento de perros, por parte de Pedro Cabrera Montiel.

Se mantiene la tradición de compartir una comida de hermandad ofrecida por Mercahierro SAU y la Asociación de Vecinos Los Hilochos de San Andrés (13:00 horas) con la actuación de grupos folclóricos de la isla y del Trío Los Amigos.

También se desarrollará de forma paralela, a las 10:30 horas, el Torneo de Bola Canaria Feria de La Apañada y el encuentro de lucha canaria entre los combinados de niños y el Club de Lucha Concepción y el Club Lucha Universidad.

El Cabildo de El Hierro hará un sorteo con premios en metálico entre las distintas cabañas que participan en la muestra.

La Apañada tiene sus raíces en el carácter eminentemente pastoril que ha tenido la economía y la sociedad insular a lo largo de la historia.

Su desarrollo ha cambiado a lo largo del tiempo, pues en un principio se trataba de una exposición de ganados en que desde todos los pueblos de la Isla asistían los ganaderos con el fin de hacer negocio con sus reses, teniendo la particularidad y la picaresca que el negocio no tenía vuelta atrás, es decir no se podía deshacer, con lo cual ante una apariencia del buen estado de un animal, el comprador podía encontrarse con la sorpresa de que tuviera algún defecto, ante lo que debía conformarse con el negocio hecho.

En la actualidad la filosofía de La Apañada ha cambiado enormemente, y los ganaderos siguen llevando sus ganados, pero no con el fin de tratar con ellos, sino como exposición en la que las mejores cabezas son premiadas por las instituciones insulares.