Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional, admitió anoche en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria que "no es un hombre de grandes palabras". Lo hizo en el transcurso del acto central del Día de la Comunidad Autónoma en el que se entregaron los Premios Canarias de Literatura, Deporte y Cultura Popular al antropólogo y escritor Ángel Sánchez Rivero, al baloncestista Sergio Rodríguez y a la Agrupación Folclórica Los Gofiones. "Lo saben bien quienes me conocen y se desesperan", incidió segundos antes de confesar que "siempre he tenido alergia por la gente que grita. Por los discursos vibrantes y por las soflamas patrióticas. Pero créanme: la gente como yo también se emociona. Aunque no grite ni haga aspavientos", prosiguió en el arranque de un discurso que enseguida alcanzó una velocidad de crucero.

"Sí. Me emociona cuando se celebran actos como este y Canarias se reúne aquí, representada por todos ustedes, para hacer un homenaje a los mejores de los nuestros. Me emociona haber visto cómo esta gran familia, nuestro pueblo canario, ha sido capaz de salir adelante en los peores momentos. Luchando para no dejar a nadie atrás. Viendo a los mayores sacar de donde no hay para mantener a sus hijos y a sus nietos. Viendo cómo los que podían tendían la mano a los que no podían más. Yo he visto cosas que ustedes sí creerían, porque las han vivido como yo mismo. Y solo por todo eso ya es para sentirse orgulloso por el privilegio de pertenecer a este pueblo ejemplar".

Desde su condición de hombre de números, el líder de Coalición Canaria se aventuró a decir que "Los economistas analizamos la riqueza de las naciones desde la perspectiva de sus recursos naturales. Canarias no tiene yacimientos de oro o diamantes. No tiene grandes lagos, ni ríos", enumeró. "No hace tantos años, Canarias era un lugar de destierro. Un lugar lejano y atrasado, plagado de analfabetismo y pobreza. El pueblo se movía en alpargatas, trabajando de sol a sol en los canteros de las montañas. Un lugar al que la España peninsular mandaba al destierro a sus díscolos. Pero hoy somos otra cosa muy distinta. Venir a las islas ya no es un castigo", presumió en una parte de una emotiva intervención en la que subrayó que vivir Canarias desde dentro "es un privilegio. Seguimos cultivando las laderas, pero tenemos una potente agricultura de invernaderos y fincas con las últimas tecnologías aplicadas a los cultivos. Hemos cambiado las alpargatas por una sociedad industrializada y la falta de conocimiento por la formación profesional y universitaria. Los hijos y nietos de los emigrantes y agricultores que se partieron el alma trabajando por nosotros son hoy profesionales del máximo nivel europeo. Tenemos científicos de fama internacional e instituciones que son un referente mundial".

El presidente sorprendió a los asistentes trazando una ruta imaginaria en la que se anudaron cada una de las riquezas naturales de este territorio. "Aquí es posible dar la vuelta al mundo en ocho Islas. Desde los bosques prehistóricos y umbríos de Garajonay a las dunas desérticas de Corralejo. Del malpaís de Timanfaya a las nieves del Teide. De la Caldera de Taburiente al patrimonio universal que se esconde en Risco Caído. Desde la belleza de El Julan a las calles de arena de Caleta de Sebo".

Entre tantas bondades, Clavijo no quiso ocultar una realidad que en ocasiones es dura. "La vida es, básicamente, una sucesión de retos que vamos resolviendo. Y echando la vista atrás, estos últimos años que hemos vivido han sido aquellos en los que los canarios y las canarias hemos sido capaces de afrontar y solucionar los más graves conflictos. Sin victimismos y abandonando aquel papel de plañideras mendicantes que algunos nos acusaban de utilizar. Lo hemos hecho hablando de tú a tú con Madrid y con Bruselas".

Aprovechando la presencia de un deportista de élite en el Pérez Galdós, el presidente canario dijo que era consciente de que "los éxitos de hoy son el pasado de mañana mismo. Porque cada día empieza un nuevo partido. Un nuevo reto. Y también soy consciente de que las operaciones tacticistas de algunos no solo pueden tirar por tierra lo conseguido hasta ahora, sino que pueden truncar nuestras legítimas aspiraciones como pueblo. Pero al mismo tiempo creo que estamos más preparados que nunca para seguir logrando conquistas", dijo sin perder de vista asuntos dramáticos.

"Para combatir la pobreza y la desigualdad que debemos erradicar de Canarias tenemos el mejor equipo. El mejor equipo con el que nunca hemos contado. Porque hemos sido capaces de mejorar las aptitudes y el conocimiento de nuestros jóvenes", remarcó en una parte del discurso que giró hacia los galardonados.

"Hoy, aquí, con estas distinciones mostramos todo lo que he contado. ¿Qué otra cosa se puede sentir, sino orgullo, cuando uno mira medio siglo de compromiso con la música y la cultura de nuestra tierra? ¿Quién no puede estar orgulloso de Los Gofiones que han paseado el nombre de Canarias por todo el mundo? ¿Y qué se puede sentir ante un joven deportista canario que ha demostrado que las fronteras no existen para el talento? ¿Es que alguien puede no sentir orgullo mirando a Sergio Rodríguez, que ha jugado en la mejor liga del mundo y ha defendido los colores de la selección de baloncesto? ¿Y díganme ustedes si no se debe sentir uno orgulloso de vivir en una tierra que alumbra gigantes de la literatura como Ángel Sánchez Rivero. Poeta, narrador, ensayista, antropólogo... un canario "mesturado" que sobresale entre todos. Y junto a ellos tenemos a nuestras Medallas de Oro".

Fernando Clavijo concentró en el núcleo central de sus reflexiones institucionales estampas que el tiempo no ha logrado derrotar: "Reconocemos el valor y la fuerza inquebrantable. Una fuerza que jamás pensó en rendirse: la de los familiares de las víctimas del vuelo JK5022. Una tragedia que nunca olvidaremos... porque ellos, precisamente ellos, son la luz que lo mantiene vivo en nuestro recuerdo. Tenemos a las Asociaciones de la Memoria Histórica, que también decidieron no rendirse y luchar. Luchar para que no olvidemos a quienes fueron víctimas del asesinato político, entregados a tumbas anónimas de las que ahora toca rescatar. Y en las asociaciones está toda esa gente que lucha día tras día para conseguirlo. Tenemos a Rosanna Simón Álamo y a Manuel Santacruz Palenke, dos nombres singulares del deporte canario: el ayer que sigue siendo hoy escuela de talento y el hoy de una joven realidad que sigue cosechando éxitos deportivos".

En ese intento por mantener la memoria intacta, el nacionalista dijo que "si antes les hablaba de colectivos que no se rindieron y que luchan para que no olvidemos a las víctimas, esta noche (por ayer) tenemos a un grupo de gente maravillosa que trabaja para que no desaparezca una parte de la cultura popular que ellas representan: las Loceras de La Gomera, genuinas herederas de una tradición de alfarería que pasa de generación en generación. O Alcira Padrón, que representa la sabiduría y la exquisitez de nuestra artesanía tradicional canaria".

Los más pesimistas fueron citados en el tramo final del discurso presidencial: "A quienes creen que no se puede cambiar Canarias yo les digo que sí, que es posible. Ahí tienen el ejemplo de unas mujeres que están cambiando el planeta entero. La distinción al Movimiento Feminista de Canarias es el reconocimiento al compromiso incondicional con la lucha por un mundo de iguales. Una lucha que tiene muchos frentes, pero que ha conseguido triunfos y avances espectaculares en los últimos años. Gracias a ellas. A todas las mujeres comprometidas y valientes", exaltó Clavijo sin olvidar un espíritu de superación que, a su juicio, es inquebrantable: "Los canarios podemos triunfar sea donde sea", alabó antes de desear un "feliz Día de Canarias".

Sánchez Rivero subraya las maneras de ser

El antropólogo y escritor Ángel Sánchez Rivero asumió un protagonismo especial en la ceremonia argumentando: "Como literato entre los premiados he aceptado gustoso representarlos y dirigirme a ustedes para cumplimentar este obligado trámite de recibir y agradecer la distinción que se nos otorga. Gustoso y orgulloso de hablarles en su nombre y en el mío propio en esta noche (por ayer) de fiesta y celebración del 35 aniversario de la proclamación del Estatuto de Autonomía de Canarias, que conmemora la primera sesión de su Parlamento, ya con estatus de nacionalidad histórica. Y lo hacemos porque somos bien nacidos y, por consiguiente, agradecidos.

Pertenecemos a la franja que aglutina actividades culturales, deportivas, asociativas y empresariales, fundamentos tan necesarios para que la vida alcance su plenitud", enumeró un Premio Canarias de Literatura que confesó que "el destino nos marcó a fuego con esta vocación y la desarrollamos lo mejor que sabemos y podemos, cada uno de nosotros en su campo, con entrega, esfuerzo e ilusión en lo que tenemos entre manos, conscientes de que nuestras actividades recreativas son formativas para quienes nos siguen. Colaboramos con ellas a que el nivel cultural y la conciencia de canariedad se aúnen como un todo para que la gente de nuestra tierra y los foráneos lo reciban como bienes de entretenimiento y formación, y lo tengan en cuenta como parte de la peculiaridad insular, archipelágica. La cultura, como el amor, la amistad, la gastronomía, la educación, la salud y el ocio son imprescindibles para una vida armónica y completa. A ella hemos dado los mejores años de nuestras vidas, tanto en Canarias como en el ancho mundo. Precisamente los viajes son los que nos han enseñado a relativizar nuestro ombliguismo, y a contrastar maneras de ser y de vivir", concluyó.