El tabaco sigue provocando 2.300 fallecimientos al año en el Archipiélago, y de estas, unas 170 se registran en fumadores pasivos. "Es la causa principal de muerte prevenible en Canarias", afirmó José Juan Alemán, director general de Salud Pública, quien insistió en realizar un "esfuerzo coordinado" de todas las administraciones para acabar con esta "epidemia".

Alemán, junto a la coordinadora del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Alicia Hernández, presentó en rueda de prensa las distintas acciones que se están llevando a cabo en Canarias para prevenir y paliar los efectos de esta sustancia. Asimismo, presentaron la campaña del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará mañana 31 de mayo, para tratar de concienciar sobre el riesgo cardiovascular bajo el lema "El tabaco rompe corazones".

Según la Encuesta de Salud, con datos referentes a 2015 debido a su actualización quinquenal, en las Islas hay unas 466.000 personas mayores de 16 años que continúan fumando, lo que constituye el 26,2% del total de la población. De estos, el 28,7% son hombres y el 23,7% mujeres, lo que confirma una situación de "pinzamiento" entre ambos sexos. Este crecimiento de la prevalencia en mujeres es una de las preocupaciones del área de Salud Pública y de los sanitarios, ya que, como recalcó Alicia Hernández, en ellas el tabaco es "más nocivo", con consecuencias como osteoporosis o abortos por repetición.

No obstante, los datos recopilados entre 2004 y 2015 muestran una "tendencia positiva". Mientras que en 2004, un 54% de la población nunca había fumado, en 2015 este porcentaje creció hasta el 58%. Este incremento de personas que jamás han probado el tabaco es destacable en los hombres, donde esta cifra pasó del 39% al 61,7%. En parte, esa mejora, como argumentó el director de Salud Pública, se debe a las medidas que se han impuesto en toda España, pero también en parte al programa de tabaquismo que organiza su área. Teniendo en cuenta el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa distingue tres áreas de trabajo: prevención del consumo, promoción de espacios libres de humo y promoción de una vida libre de tabaco.

Sin embargo, tanto el organismo autónomo con los sanitarios están esperando a que se apruebe la nueva ley Antitabaco. Según el responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Antonio Torres Lana, lo último que ha determinado el borrador es que la venta de tabaco en Canarias deberá tener las mismas cargas impositivas que posee en la Península, donde también se espera aumentar de nuevo el precio de estos productos.

Ni con pipa, ni con un vapeador, ni si quiera con IQOS, el cigarrillo electrónico creado por Malboro, "no hay una manera segura de fumar". Esto es lo que aseguraron durante la rueda de prensa tanto el director de Salud Pública, José Juan Alemán, como la médico de familia, Alicia Hernández y el responsable del Programa de Tabaquismo , Antonio Torres Lana.

Todos estos productos carecen de evidencia científica que muestre las consecuencias que tienen para el que lo consume a medio y largo plazo, a pesar de que se suelan vender como la opción más "sana" ante el cigarrillo tradicional. Y es que, como resaltó Alemán, en estos productos "no existe el nivel inocuo". No obstante, Alicia Hernández, al presentar los datos más relevantes de la encuesta de la Semana Sin Humo, en la que se han entrevistado a más de 5.000 personas, destacó que el producto tabáquico más consumido siguen siendo los cigarrillos convencionales (69,6% de los fumadores dicen consumirlos), frente al tabaco para hacer cigarrillos a mano (13,7%) u otras opciones mucho más minoritarias (puros, cigarrillos electrónicos, pipas de agua o pipas convencionales).

Hernández señaló que en España cada año mueren más de 52.000 personas por causas directamente relacionadas con su consumo. Estos datos, confrontados con el número de médicos de familia del país (28.500), equivalen a hablar de que, cada médico de familia ve cómo fallecen a dos pacientes al año debido al tabaco.