Con el récord ya superado, las perspectivas de cara al verano de 2018 siguen siendo positivas y los principales touroperadores señalan que los destinos españoles se mantendrán estables a pesar del retorno de los competidores del Mediterráneo oriental.

De hecho, los slots hacia Canarias crecen en unas 90.000 plazas, un 0,8% más que 2017. Aunque las reservas de las líneas aéreas regulares y chárter confirman que la demanda británica se retrae ligeramente, un -1,4%, es decir, unas 126.000 plazas menos, los vuelos procedentes de la Península lo compensarán con un crecimiento del 7,8%, o lo que es lo mismo, 216.000 plazas más que el pasado año. Estos son los datos que maneja el servicio de investigación de Promotur Turismo de Canarias, empresa adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

También el mercado emisor alemán, esencial para el destino Islas Canarias, evoluciona de manera muy positiva este año. De hecho, los germanos viajarán y gastarán en 2018 más que nunca, según datos de ReiseAnalyse. Hasta ahora, las reservas hacia Canarias para este verano superan las 150.000 plazas, un 7,8% más que el mismo periodo de 2017. La mayoría de las aerolíneas aumentan su capacidad regular y a esto se suma que también crece la operativa chárter para atender la demanda hacia las Islas.

Junto a Alemania, otros países emisores que presentan un incremento en las reservas aéreas son Suiza (60.210 plazas, un 26,1% más); República Checa (5.430 plazas, un 13,4% más); Polonia (31.383 plazas, un 12,9% más); Finlandia (4.184 plazas, un 7,4% más); Islandia (2.207 plazas, un 6,9% más); Irlanda (21.518 plazas, un 5,5% más); Portugal (3.954 plazas, un 4,7% más); Francia (12.503 plazas, un 3,6% más); Rumanía (378 plazas, un 2,2% más); Rusia (769 plazas, un 1,5% más); e Israel, siendo un caso excepcional puesto que se acaba de abrir la nueva ruta entre Tenerife Sur y Tel Aviv, con 9.261 nuevas plazas.

Canarias continúa trabajando para mantener el liderazgo en el sector turístico. Aunque el objetivo no es seguir aumentando las cifras, que alcanzaron récords históricos en el año 2017, sí es mantener un número estable de visitantes que hagan posible seguir extendiendo los beneficios de esta industria a la sociedad. La clave ahora es ir más allá: garantizar la sostenibilidad, aumentar el gasto turístico y crear más empleo y de mayor calidad. "La idea no es batir récords todo los años, ese no es nuestro objetivo, nuestra finalidad es que ese dinero que genera la actividad turística se extienda a toda la sociedad y este sector sirva como tractor de otros sectores de la economía canaria", explica el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.

Canarias constituye un destino con un liderazgo más que consolidado. E año 2017 se convirtió en el mejor año turístico de la historia del Archipiélago, con casi 16 millones de visitantes, alrededor de 10.000 afiliaciones más a la Seguridad Social, de nuevo el primer puesto europeo en pernoctaciones, con 104,3 millones, y un mayor aumento de la rentabilidad. Con todos estos récords ya superados, llega el monmento de buscar un mayor rendimiento al motor económico de las Islas.

De hecho, ya se está caminando por la senda correcta: el gasto medio diario por visitante se ha incrementado en un 18 por ciento en los últimos ocho años, hasta alcanzar los 140 euros al día en el año 2017.

La facturación turística de las Islas aumentó un 80 por ciento en el mismo periodo, con un total de 17.760 millones de euros en 2017, gracias tanto al incremento en el número de turistas, que aumentó un 56% respecto al año 2010, como al incremento del 15 por ciento en el gasto por viaje que estos realizan.

Son estos unos números que el Gobierno de Canarias pretende no solo mantener, sino lograr que beneficien todavía más al resto de las actividades económicas de las islas: "Debemos alcanzar y potenciar otros sectores, de forma que contribuyamos a una mayor integración productiva de la economía canaria y cumplir así con nuestra máxima: que la riqueza generada por la industria turística beneficie a toda la sociedad", asegura Isaac Castellano.

El consejero recuerda que los programas que se han puesto en marcha para unir el turismo con la cultura, los deportes o la agricultura "ya están dando sus primeros frutos y es una línea en la que todas las áreas implicadas van a seguir trabajando; el futuro pasa por la economía colaborativa entre áreas de actividad sin olvidar que somos una fortaleza en el sol y playa".

En el caso del programa "Crecer Juntos", que ha sido liderado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y que implica también a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, la fusión entre los sectores turístico y primario ya ha dado sus primeros buenos resultados: las ventas del vino han subido un 25 por ciento, las del queso un 8 por ciento y las de las carnes y sus derivados, un 6 por ciento, de acuerdo con los datos que maneja la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

El año pasado fue para el turismo canario un año de récord: la llegada de 15.975.507 turistas supuso un aumento de un millón respecto a 2016, es decir, un 6,5% más que en 2016. Si bien siempre se habla del peso que tienen los llamados "turistas prestados", desviados de otros destinos del Mediterráneo con problemas de seguridad, lo cierto es que no se ha dejado de trabajar a la hora de seguir atrayendo a los visitantes.

A ello responde la estrategia de diversificación de clientes, que consiste en el desarrollo de acciones de comunicación específicas dirigidas a turistas con motivaciones especiales, distintas de las del turismo de sol y playa, con la finalidad de atraer visitantes con mayor propensión a gastar en destino en la oferta complementaria.

También el aumento de la conectividad aérea del Archipiélago es otro de los elementos que contribuyen al incremento del gasto: las Islas Canarias están conectadas, de forma regular, con 156 destinos nacionales e internacionales a través de 876 rutas aéreas, lo que supone un incremento de la capacidad de conectividad con el exterior del 20,5% en los últimos cuatro años, cuando había 696 rutas.

Junto a esta, otra de las estrategias más útiles es la diversificación del mercado. En este sentido, Isaac Castellano señala el Fondo de Desarrollo de Vuelos, que ha sido una herramienta muy potente en este sentido ya que ha permitido mejorar la conectividad con mercados emergentes como Francia, Italia y Polonia, así como crear nuevas rutas con mercados con los que no se tenía ninguna conectividad regular, como Hungría o Rumanía.