El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha señalado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la agenda legislativa canaria "no peligran" con la moción de censura del PSOE al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Para Rodríguez con independencia del resultado de la moción de censura, el "único riesgo" se presenta en las reformas de las leyes del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral en un adelanto electoral "radical, inmediato que sólo defiende Ciudadanos (Cs), guiado exclusivamente por sus intereses partidistas".

Asimismo, el presidente de NC ha defendido que la moción de censura es un mecanismo para "exigir responsabilidades políticas" al Gobierno central del PP, por lo que expuso que debe "ser visto con normalidad, ya que forma parte de la democracia y del parlamentarismo", según informó Nueva Canarias en nota de prensa.

Por ello, incidió en que los PGE "no están en crisis porque no hay alternativa viable". A ello, agregó, que si prospera la moción de censura, el PSOE "carece de tiempo" para elaborar unos nuevos presupuestos, por lo que consideró que "debe priorizar la aprobación del techo de gasto que es la base para las cuentas de 2019".

En este sentido, indicó que una prórroga "implica gestionar las cuentas de 2017, que también son del PP, y peores a las ya sancionadas por el Congreso".

Por último, en relación al pleno en el que se debatirá la moción de censura, Rodríguez incidió en que NC cumplirá con el compromiso suscrito con el PSOE para las elecciones generales de 2015. "Pactamos un candidato y un programa y cumpliremos con lo acordado", concluyó.