El cocinero Ferrán Adriá ha asegurado hoy que turismo de calidad requiere que haya buena cocina, pero, ha añadido, lo que hay que ser es creativo porque todo lo que es diferente y tiene calidad, triunfa, mientras que si se hace lo mismo "eres más de lo mismo".

Ferrán Adriá se ha pronunciado de este modo antes de participar en la elaboración de un puchero canario con alumnos de Formación Profesional de Canarias de las ocho islas con motivo de los actos organizados para conmemorar el día de la comunidad autónoma canaria, el 31 de mayo.

El cocinero ha recordado que vivió en Tenerife en 1988 y 1989, por lo que conoce el puchero canario, un plato que tiene su origen en los cocidos de la Península que se ha adaptado a los alimentos de las islas.

Ferrán Adriá ha participado en la elaboración de este puchero con los alumnos del IES Virgen de Candelaria, en Tenerife, mientras que alumnos de gastronomía elaboraban sus respectivos platos en las otras siete islas del archipiélago canario.

El cocinero ha comentado que hace siete años que no está en una cocina "de esta manera", ya que ahora está en el ámbito de la innovación, pero ha aceptado participar en este acto debido al cariño que tiene a Canarias y a que la petición la ha hecho Telefónica, empresa con la que colabora desde hace años.

Para el plato de hoy se trataba de hacer algo "diferente" pero "respetando los cánones" del puchero tradicional, si bien Ferrán Adriá ha recordado que en cada isla se elabora de una manera y es posible que cada canario tenga su receta.

En cuanto a la gastronomía de calidad Ferrán Adriá ha afirmado que Canarias reúne las condiciones para ser un referente, pero ha pedido paciencia y trabajar con calidad y creatividad.

Según Ferrán Adriá, en torno al 80 por ciento del turismo de calidad reclama buena gastronomía.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido al acto en el que Ferran Adrià ha participado en la elaboración de un puchero canario con ingredientes como carne de vaca, pollo, cerdo fresco, garbanzos, cebolla, tomate, pimiento, comino, azafrán, hierbahuerto, col, zanahorias, habichuelas, piñas, batata, papas, calabacines, calabaza, sal y ajo.

En la elaboración de los ocho pucheros han participado unos 1.800 estudiantes de Formación Profesional en cocina y gastronomía de las islas, en un acto organizado por Telefónica.