Nueve centros de Educación Infantil y Primaria se incorporarán el próximo curso al Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras (PILE) y se sumarán a los catorce centros que, como experiencia piloto, vienen profundizando en la enseñanza de idiomas con el fin de implementar el bilingüismo en la enseñanza.

Todo ello supondrá que el Plan PILE podrá beneficiar en todo el archipiélago a aproximadamente 5.000 alumnas y alumnos, informa la Consejería de Educación en una nota.

Se trata de los CEIP Los Tarahales, José Pérez y Pérez, El Canario, Fernando León y Castillo, y Poeta Francisco, en Gran Canaria; el Agustín Millares Carló, de Fuerteventura; y los CEIP Princesa Tejina, San Fernando y Miguel Pintor en Tenerife.

Estos nueve centros, que se incorporan al pilotaje en el curso escolar 2018-2019, empezarán impartiendo el currículo en inglés en las materias de Infantil de 3 años y de primero y segundo de Primaria.

La presentación de estos centros dentro del Plan PILE se produjo durante el segundo Encuentro de Centros Bilingües, celebrado en el CEIP Princesa Tejina de Tenerife, organizado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, dentro del Plan de Acompañamiento previsto para los catorce centros piloto y para los nueve centros que serán autorizados a implementar esta enseñanza.

El encuentro fue inaugurado por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis y contó con la participación de unas 60 personas, entre docentes de los 23 centros del archipiélago que implementarán la enseñanza bilingüe en las etapas de Educación Infantil y de Primaria en el curso 2018-19 y las Asesorías de Lenguas Extranjeras de los Centros del Profesorado, con la finalidad de proporcionar un espacio para reflexionar y compartir ideas, promoviendo la reflexión.

ESFUERZO DEL PROFESORADO

Durante la inauguración, Pérez-Dionis destacó que "la implantación generalizada y progresiva del plan PILE es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias, con el fin de configurar, como anunció el presidente del Ejecutivo autonómico en el pasado debate de la nacionalidad, un archipiélago bilingüe".

En este sentido, agradeció "el importante esfuerzo del profesorado para la consecución de este fin", y destacó algunas de los recursos puestos a su alcance para su formación, tales como las formación en metodología AICLE, la escuela de idiomas on line y las estancias en el extranjero, cuyas plazas se ampliarán este año.

Asimismo, Pérez-Dionis explicó que "el bilingüismo forma parte de un proyecto mucho más amplio que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias: la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación".

Esta, detalló, se enmarca, a su vez, "en la Estrategia de la Internacionalización de la Economía Canaria, para impulsar el aprendizaje del inglés y la metodología bilingüe, no sólo como un fin en sí mismo, sino como un vehículo para la internacionalización, para potenciar la relación con otros países, el respeto, la tolerancia, etcétera".

Todo ello, explicó, "define un nuevo paradigama de la educación y de la enseñanza de lenguas extranjeras que la da una dimensión global a la educación".

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, que clausuró el encuentro en la sesión de tarde, insistió también en "la importante apuesta que está realizando el Gobierno de Canarias por el fomento del bilingüismo en el Archpiélago desde las aulas, lo que, unido a la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación, no sólo contribuye al conocimiento de una lengua extranjera, con todos los beneficios culturales y cognitivos asociados al aprendizaje de idiomas, sino que, además, abre el abanico de oportunidades de inserción en el mercado laboral y aporta mayores perspectivas de desarrollo para nuestra sociedad".

En este sentido, indicó, "desde el Gobierno hemos considerado necesario establecer un Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras que articule los mecanismos precisos para consolidar un modelo de enseñanza bilingüe que contribuya a alcanzar el objetivo prioritario de una Canarias bilingüe, por lo que hoy es para nosotros un orgullo poder incorporar nueve centros educativos más a este plan".

De esta forma, concluyó, "son ya 23 los centros que cuentan con esta modalidad de enseñanza que tan buena acogida está teniendo por parte de toda la comunidad educativa y que esperamos ir ampliando de forma progresiva por todo el archipiélago".

El objetivo del encuentro, además de presentar a los nuevos centros que formarán parte del plan, es el de promover la reflexión sobre el bilingüismo, sus mitos y verdades, así como la organización de la enseñanza bilingüe en las etapas de Infantil y Primaria y el Plan de Acompañamiento a los centros bilingües.

Asimismo, se trata de proporcionar a los centros de nueva incorporación un modelo organizativo y pedagógico, ofrecer formación al profesorado y fomentar el coaching como estrategia de formación entre docentes de un mismo centro. El encuentro finalizó con la puesta en común por parte de los centros de las conclusiones alcanzadas durante el pilotaje del Plan PILE.

ALCANCE DEL PLAN PILE

La Consejería de Educación y Universidades puso en marcha el pilotaje de la enseñanza bilingüe desde el curso 2016-17. En ella se establece entre un 30 y un 50 por ciento del total del horario lectivo semanal del alumnado impartido en inglés, como una oportunidad para el alumnado de los centros públicos.

Aproximadamente un total de 3.913 alumnas y alumnos se están beneficiando actualmente del PILE en los catorce centros experimentales durante el curso 2017-2018.

En concreto, 1.703 alumnas y alumnos de Infantil y 2.210 de Primaria y la previsión es que, con la incorporación de los nueve centros nuevos, se sumen en torno a 1.011 alumnos y alumnas más.