El proyecto de Simulación clínica avanzada como herramienta de formación docente centrada en el alumno del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), ha obtenido el Primer premio en la categoría de Emprendeduría educativa con TIC de los I Premios Tecnoedu 2017 a la Innovación con Tecnología Educativa que fue recogido Pablo Jorge y Beneharo Darias, cardiólogo y anestesiólogo del centro hospitalario, respectivamente, e instructores en simulación clínica avanzada.

Este galardón reconoce la formación utilizando las nuevas tecnologías con el fin de trabajar en entornos seguros, altamente realistas y que permiten la repetición hasta alcanzar el objetivo.

Para ello cuenta con un grupo de instructores, entre los que se encuentran Pablo Jorge y Beneharo Darias, docentes que desarrollan esta actividad en el Certem, Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina que dirigen los profesores Antonio Alarcó y Alberto Bravo.

Se trata de individualizar la formación para evita errores futuros y mejorar la eficiencia

El trabajo presentado contempla establecer un proyecto docente con técnicas de simulación clínica avanzada en el entorno sanitario, implementar la formación del grado de Medicina y Enfermería de la Universidad de La Laguna así como en la formación continuada de posgrado en los diferentes centros sanitarios públicos y privados de las Islas.

Para los responsables del proyecto, "el desarrollo de las TICs y la aplicación de la simulación clínica en el campo sanitario requiere de un cambio de mentalidad de los docentes". Para ello, se debe individualizar "la formación mediante el desarrollo de las situaciones clínicas reales de forma simulada con el fin de reducir los errores futuros y mejorar la eficiencia de los profesionales".