La responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital La Paloma en Las Palmas de Gran Canaria, Marta Ausiró, ha explicado que los cambios nutricionales que se ha experimentado en los últimos años "ha llevado a las nuevas generaciones a no saber comer de forma equilibrada".

Así lo ha informado en un comunicado con motivo del Día Nacional de la Nutrición, un evento anual promovido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y que tendrá lugar este lunes.

El objetivo de este día, celebrado en colaboración con las instituciones sanitarias, es promocionar buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable, y este año llevará el lema ''Legumbres: tu opción saludable todo el año''.

Ausiró recordó aquí que "las legumbres como el garbanzo, la lenteja o el guisante son reconocidas como fuentes de proteínas, almidón, fibra, vitaminas y minerales".

"Además --añadió--, algunos de sus componentes bioactivos ejercen propiedades preventivas en enfermedades como el cáncer de colon, la diabetes tipo-2, la hipertensión, la obesidad o las enfermedades inflamatorias".

La especialista lamentó que a pesar de que las legumbres sean un alimento "muy saludable y económico, la gente cada vez lo consuma menos".

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se deben comer entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana. Sin embargo, actualmente solo se come este tipo de alimentos uno vez a la semana. Desde 1960 ha caído el consumo de legumbres en un 50% en España, debido a un aumento de carnes rojas y alimentos procesados en la dieta.

En este sentido, comentó que ha habido cambios nutricionales muy rápidos en nuestro país y esto ha llevado a las nuevas generaciones a no saber comer de forma equilibrada, "algo que se ve a diario en la consulta".

"Las legumbres pasaron de moda al ser rechazadas por las nuevas generaciones, perdiéndose el conocimiento de cocinarlas por ejemplo en un buen potaje, algo que es muy nutritivo", dijo.