El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, no entiende la polémica por la invitación al chef Ferrá Adriá para que haga un puchero canario, pues esta iniciativa tiene coste cero para el Gobierno regional y supone "una oportunidad de oro" para los estudiantes de cocina.

Isaac Castellano se refirió a este asunto al comparecer en comisión parlamentaria a instancias de la diputada del grupo Popular Josefa Luzardo, quien se interesó por la encomienda de gestión a la empresa Canarias Cultura en Red para la organización de los actos del Día de Canarias 2017.

En alusión a los actos previstos para celebrar este año el Día de Canarias, el consejero señaló que se han suscitado ciertas polémicas basadas en informaciones "falsas", y una de ellas es acerca de la participación "de un cocinero de gran prestigio internacional", posiblemente el considerado mejor chef del mundo, en referencia a Ferrá Adriá.

Adriá viajará a Canarias invitado por Movistar para "poner a su disposición una receta tradicional", la del puchero canario, en un encuentro con alumnos de ciclos formativos de cocina y que de esta manera "puedan reinterpretar la receta".

"Es un evento que tiene coste cero para la Administración y que permite poner en contacto a un cocinero de primer nivel con los estudiantes de Canarias, así que, sinceramente, no sé cuál es la pega, porque entiendo la canariedad desde un sentido cosmopolita y esto es una oportunidad de oro para promocionar la gastronomía", manifestó el consejero.

Respecto al objeto de la comparecencia, Castellano manifestó que la Viceconsejería de Presidencia encomendó en 2016 a Canarias Cultura en Red la organización de los actos del Día de Canarias y el año pasado el presupuesto fue de 372.826 euros.

Esa cantidad supuso un incremento en 32.000 euros sobre la cifra inicialmente prevista debido al encargo de la grabación y edición de un disco con siete versiones del himno de Canarias dirigido por Benito Cabrera y que sido descargado unas 114.000 veces en internet, subrayó el consejero.

Además, unas 45.000 personas participaron en los actos programados en las diversas islas y los de mayor asistencia fueron el baile de taifas en Fuerteventura y el paseo romero en Gran Canaria, mientras que unos 42.000 espectadores siguieron la retransmisión del acto institucional por Radiotelevisión Canaria.

La diputada popular Josefa Luzardo pidió que se reflexione sobre cuestiones como que este año se ha concedido una de las medallas de oro de Canarias al movimiento feminista, y sus portavoces la hayan rechazado.

Luzardo se preguntó ademas por gastos correspondientes a 2017, como 7.000 euros para un "teleprompter" para que el presidente lea el discurso, 1.300 para el ordenador correspondiente, 3.100 euros para un asistente de protocolo y 49.000 euros para contratación de publicidad en medios de comunicación.

El consejero se mostró de acuerdo en reflexionar sobre "un evento tan importante que contribuye a fortalecer lazos" entre las islas y opinó que el presupuesto de este año, unos 400.000 euros, es adecuado a este objetivo.

María Victoria Hernández, del grupo Socialista, solicitó que el acto institucional sea rotativo entre las islas, y no se celebre sólo en las capitalinas, y apuntó que le asombra cómo se controla y quién decide lo que es una responsabilidad política, la encomienda a Canarias Cultura en Red.

Hernández recordó que cuando era consejera del Cabildo de La Palma y se dirigía a esta entidad le comentaban "no, ya se acabó el dinero" para esa isla y se preguntó quién decide el destino de los presupuestos y con qué criterio se financia.

Por el grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos consideró que la solicitud de la comparecencia era "vacía de contenido" y no la entiende, pero ha sacado en claro algo "en lo que recoge el guante", la propuesta de María Victoria Hernández de que el Día de Canarias sea itinerante.

Francisco Déniz, del grupo Podemos, opinó que el Día de Canarias "no ha llegado todavía" pero hay algo que celebrar, que "no nos hemos diluido en el tiempo como pueblo", pues hay un desfase entre identidad e instituciones e incertidumbre hacia el futuro.

Déniz pidió que haya transparencia en la organización de los actos y subrayó la importancia en el ámbito de la educación de la implicación de los profesores, pues en la identidad de un pueblo cada generación debe aportar su granito de arena o de lo contrario, muere.

"Es importante no reducir los canarios a una postal, a un cliché", aseveró Déniz, y dijo que hay mucha gente enfadada con que se invite a Ferrá Adriá "a deconstruir el puchero".

Por el grupo Mixto Jesús Ramos afirmó que la cantidad para este año se ha previsto destinar unos 400.000 euros para celebrar el Día de Canarias y subrayó que lo importante es que los actos lleguen a todas y cada de las islas.