Canarias
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

El Parlamento avala una reforma electoral que exige el filtro del Congreso

En otro duro intercambio entre los favorables y detractores, PSC, PP, Podemos y NC presentan como inaplazable un cambio "sin coste y justo", mientras CC y ASG alertan de la ruptura de un pilar de la región.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
24/may/18 5:31 AM
Edición impresa
El Parlamento avala una reforma electoral que exige el filtro del Congreso

No hubo sorpresas y el Parlamento canario aprobó ayer la propuesta de reforma electoral que respaldan 4 de los 6 grupos, lo que significa el 65% de los votos representados en la Cámara (más los de los 50.000 de Cs, IUC y otros). Como se preveía, y con argumentos reiterados pero igual de contundentes, CC y ASG se opusieron a lo que entienden como la ruptura de uno de los pilares de la Canarias que se ha construido desde la recuperación de la democracia y la instauración de la autonomía: de abajo arriba, desde cada isla a la visión regional.

Frente a esa interpretación, el PSOE, PP, Podemos y NC insistieron en que el cambio resulta imprescindible para acabar con uno de los sistemas electorales más peculiares e injustos de Occidente, en el que el 13% de la población elige el 50% de los diputados. Eso sí, los votos de ayer, al no alcanzar los 40, resultan insuficientes y, por eso, la modificación depende ahora del nuevo Estatuto autonómico que se tramita en el Congreso. De nuevo, José Miguel Ruano (CC) y Casimiro Curbelo (ASG) reprocharon que se decida en Madrid algo tan relevante sin unanimidad, pero los demás culparon a estos grupos de inmovilismo total o de pretender un cambio (3 escaños más) puramente cosmético que no acaba con los desequilibrios entre la población y los territorios. Además, y como recalcó Campos (NC), recordaron que el actual sistema también fue validado por la Cámara estatal.

Con todo, y si bien Noemí Santana (Podemos) volvió a dejar claro que su partido intentará una reforma más profunda en las Cortes, los canarios elegirán en 2019 a 10 diputados más, uno para compensar la mayor población de Fuerteventura y 9 en una lista regional que, eso sí, no implicará una segunda urna ni una papeleta aparte, sino que estarán junto a los candidatos por cada isla.

Frente a Curbelo, que volvió a ser muy crítico con lo que considera un cambio insolidario con los que menos tienen, el resto de grupos, pero, en especial, NC, remarcaron que existen muchas bolsas de pobreza en las islas grandes. Asimismo, creen incoherente que se alegue la doble insularidad porque se han tenido 35 años para intentar que las islas menores progresen más, con lo que ahora es el momento de intentarlo con otro modelo.

Los favorables insistieron en que el aumento no implicará más gasto público, lo que no se creen los detractores. Australia Navarro (PP) subrayó los intentos por buscar la unanimidad, pero considera aún más importante que el sistema se ajuste mucho más al sentir electoral de los canarios.

Loly Corujo (PSOE) invitó a Curbelo a encabezar la lista regional en busca del voto de los gomeros que viven en Tenerife, mientras que Ruano le respondió que lo que busca CC es precisamente que los gomeros no tengan que irse de su isla.

El momento más tenso se vivió entre Santana y Ruano. La portavoz de Podemos cerró su intervención hablando de "bandos" y resaltando que prefería estar en el del pacto, por mucho que todos tuvieran que ceder respecto a sus postulados iniciales, mientras que el nacionalista le recordó que ese lenguaje apela a la guerra española, al tiempo que aludió a plebiscitos como los que hicieron Hitler o Napoleón para, indirectamente, criticar el supuesto mesianismo de Iglesias con su consulta sobre su chalé.

Con la salvedad de NC y, en algunos aspectos, ASG, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, comprobó ayer que el nuevo decreto que ha elaborado su departamento sobre alquiler vacacional no despierta mucho entusiasmo en los partidos. Más bien al contrario. Si bien por razones distintas, el PSOE, PP y Podemos censuran con dureza un texto que, en su opinión, no solo no resuelve el problema que se ha suscitado con esta modalidad turística, sino que comete errores o contiene partes claramente injustas, de difícil encaje legal o contraproducentes si lo que se busca es parar la escalada de precios de los alquileres para los trabajadores.

Miguel Jorge (PP) y Juan Márquez coincidieron en diversas cuestiones, pero, sobre todo, en que el consejero se ha plegado a las exigencias de Ashotel. Para el diputado conservador, y lejos de la liberalización total que le reprocha CC, lo que realmente quiere es que el decreto regule esta actividad y que no se den paradojas como que, en una misma calle, en una acera se permita el alquiler vacacional y en la otra, y por pertenecer a otro municipio, se prohíba. A su juicio, el peso dado a los cabildos y consistorios no solo es excesivo, sino muy peligroso, al tiempo que cree intolerable que se impida estos alquileres en suelos rurales de Tenerife y Gran Canaria.

Márquez, por su parte, resaltó que la prohibición en zonas turísticas encarecerá aún más los alquileres en las áreas residenciales, algo que Castellano no solo no comparte, sino que sostiene que buscan lo contrario al impedirse en la parte residencial de las ciudades turísticas. El PSOE pidió, simplemente, otro decreto y el PP, al final, compartió con NC la necesidad de que se regule por ley y no por decreto.

Urgencia en vivienda

Primero con una comparecencia de la consejera del área social pedida por NC y, luego, con una PNL de Podemos, la cuestión de la vivienda volvió a ser ayer una de las grandes estrellas. Y no justamente por el realce de resultados, sino por la creciente preocupación de los partidos por un problema que, según las diputadas María del Río Sánchez (Podemos) y Loly Corujo (PSOE), es ya una emergencia social en islas como Lanzarote y Fuerteventura y una de las grandes prioridades en el resto. Del Río leyó textos de dos vecinas de Lanzarote, una que teme quedarse pronto sin techo y, la otra, que ejerce sin querer de "okupa" con sus hijos. Los relatos estremecieron. Antes, C. Valido reiteró su preocupación, pero también el reimpulso dado al área y que, por ejemplo, habrá 13 millones estatales más para este año.

Personal docente del SCE

Si bien con el rechazo a uno de los puntos, Francisco Déniz (Podemos) logró ayer aprobar gran parte de una PNL con la que pretende que cambie la forma en que el Servicio Canario de Empleo contrata al personal docente que se encarga de las acciones formativas. Entre otras propuestas, se pide que un 40% de la subvención vaya a esos profesores para mejorar su "baja" retribución, así como que se disponga de las infraestructuras adecuadas, que haya más cursos en los centros de FP, un mayor control de la selección docente y que se diversifiquen las horas teóricas y práctico-profesionales.

Prioridades en puertos

En la única interpelación, Iñaki Lavandera (PSOE) se mostró muy crítico con el consejero de Carreteras y Puertos por las prioridades que aplica en las infraestructuras portuarias. Sobre todo, censuró que se siga invirtiendo en puertos que son "nuestro aeropuerto de Castellón, como es el de Tazacorte", aparte de dudar de la necesidad del de Garachico. Por el contrario, lamenta el "abandono" del de Corralejo o que no se primen otras obras. Pablo Rodríguez rechazó las críticas y resaltó el aumento en un 9% de los ingresos de los puertos isleños.

Homenajes a Manrique

Hubo discusiones sobre enmiendas "in voce", pero, al final, todos apoyaron una PNL de CC en apoyo del Cabildo conejero para organizar los actos conmemorativos del centenario de César Manrique. Eso sí, no faltaron los pellizcos, como el de Podemos al decir que el artista diría no a la ley del suelo.