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Competencia da luz verde a la compra de Trasmediterránea

Efe, Madrid
24/may/18 5:32 AM
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó ayer la compra de Trasmediterránea por parte de Naviera Armas, aunque la empresa compradora tendrá que cumplir una serie de compromisos, comunicó ayer el organismo regulador.

El pasado mes de octubre, el grupo Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7 % en Trasmediterránea a Naviera Armas por 260,4 millones de euros.

Según la CNMC, la operación planteaba riesgos para la competencia en las rutas de transporte marítimo entre el sur de la Península y Melilla, entre la Península y Canarias, y dentro del archipiélago canario.

En los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente, Armas asumirá la posición competitiva de Trasmediterránea sin que genere un cambio sustancial en la estructura competitiva de dichas áreas. En las rutas marítimas entre el sur de la Península y Melilla, la desaparición de un competidor relevante planteaba problemas para la competencia en los tráficos de pasajeros y de mercancías.

Además, Armas y Trasmediterránea eran los únicos operadores que prestaban el servicio de tráfico marítimo de pasajeros (incluida carga rodada o transportada en camiones) entre la Península y Canarias, por lo que la operación suponía la aparición de un monopolio, que afectaría también al tráfico interinsular, ya que la naviera controlada por Acciona operaba una ruta circular con escala en determinadas islas.

Por ello, para lograr la autorización, Naviera Armas ha tenido que presentar ante la CNMC una serie de garantías que incluyen el inicio de operaciones por parte del grupo naviero alemán FRS en la ruta Motril-Melilla y en la circular entre Huelva y Canarias de servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga. Estas rutas las opera ahora Armas, por lo que la entrada de FRS solventará los problemas de competencia.

En cuanto al tráfico interinsular canario, la propuesta de compromisos asegura la libertad de FRS para que pueda operar las líneas entre islas que considere oportunas.