El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó ayer una pregunta del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, para dejar claro que su Gobierno y CC han tratado también de mejorar la ampliación de la ayuda a los billetes de avión y barco del 50% al 75%. En concreto, indicó que, durante la negociación del REF económico, trataron de que se extendiera la bonificación a los vehículos, pero se toparon con un "rechazo beligerante" por parte del Gobierno estatal. Por eso, y ante el temor de perder otros logros en esa negociación, declinaron seguir reclamando un 75% que no solo no se aplica en los viajes interinsulares, sino que tampoco no se contempla en el presupuesto estatal para 2018 pese a que la bonificación se amplía hasta ese porcentaje para los viajes entre las Islas y la Península tras el acuerdo entre el PP y NC.

Clavijo fue bastante explícito y afirmó que optaron por priorizar el descuento a las personas y no a los vehículos porque les pareció que, respecto a lo segundo," fue tocar la piedra filosofal". En se sentido, aseguró que su Ejecutivo lleva años haciendo un trabajo de "hormiguita" porque "cuesta mucho explicar en los ministerios el concepto de la doble insularidad". Por esa razón, insistió en que resultó "un reto" incluir el 75% para las personas en el REF para que no dependa de los presupuestos y los distintos gobiernos, mientras que la extensión a los vehículos se tornó en una "batalla que sería complicado que ganásemos". Además, remarcó que estarán vigilantes para que, con los aumentos de la ayuda, no haya picaresca y subidas, a su vez, de los precios.

Curbelo lamentó la imposibilidad de que el 75% beneficie también a los vehículos y alertó de que se puedan usar para subir los precios globales. Según subrayó, ahora mismo un billete en barco entre La Gomera y Tenerife cuesta una media de 8 euros por trayecto y el coche, de 46 y 51 euros, desfase que no considera lógico. Eso sí, cree que introducir el 75% en el REF es uno de los pasos más importantes dados por Canarias en mucho tiempo en pro de la cohesión territorial.

Clavijo también respondió ayer preguntas del PP sobre vivienda y de NC respecto al alquiler vacacional y el decreto que ultima el Gobierno y que confía en que, con la última ronda de contactos, salga lo más consensuado posible. El presidente es consciente del impacto que está suponiendo este tipo de alquileres en la subida de los precios, lo que, en su opinión, obliga aún más a regularlo mediante una ley, "Ese impacto -dijo- distorsiona el mercado, dificulta acceder a una vivienda digna, ahuyenta a la población de las ciudades y fomenta la turismofobia". Sobre el decreto, indicó que han tratado de reforzar la capacidad de decisión de ayuntamientos y cabildos. A falta de estudiarlo, a Román Rodríguez le gustan las líneas esbozadas.

El PSOE volvió a traer al pleno de ayer la situación de la Sanidad en el Norte de Tenerife y, sobre todo, el cierre de paritorios a ciertas horas, lo que obliga a desplazarse al área metropolitana. El diputado Gustavo Matos se mostró, una vez más, muy crítico con el consejero del área, José Manuel Baltar, y se vio reforzado con la presencia del vicepresidente del Cabildo insular, Aurelio Abreu; la alcaldesa de Buenavista, Eva García; su homólogo en El Tanque, Román Martín, y la primera teniente de alcalde de Los Silos, Inmaculada León. Tanto en el intercambio en la sesión como en una rueda de prensa posterior, los socialistas fueron muy críticos con lo que creen un regate continuo de Baltar sobre los paritorios, las urgencias pediátricas y otras demandas. La más dura fue León, quien dijo que, si bien con la respuesta de Baltar de la semana anterior ya se había sentido "abandonada", ayer se sintió "ultrajada como mujer". A su juicio, y en línea con la intervención de Matos, no es de recibo que Baltar solo hable de estadísticas y de reducción de embarazos, sin aportar consideraciones cualitativas sobre la mayor edad ahora de las mujeres embarazadas y los perjuicios que supone, por ejemplo, tener que ir al hospital de La Candelaria desde Masca, Buenavista u otras zonas, para consultas que bien podrían resolverse en el hospital de Icod.

Baltar, por su parte, dejó claro que crear paritorios en el Hospital del Norte no es una de las prioridades de su área, pero remarcó que se limita a seguir las previsiones de su antecesor socialista, Jesús Morera, que pasan por la puesta en marcha del TAC, el hospital de día, los servicios de cirugía mayor ambulatoria, los bancos de sangre y pruebas analíticas, dada la caída de la natalidad y el número de mujeres en edad fértil en la comarca. Asimismo, indicó que el cierre de los paritorios en la clínica privada Bellevue (situada en el Puerto de la Cruz) se debe a que la empresa "no puede garantizar la calidad asistencial" debido justamente a que los partos han bajado en los últimos años de casi 200 a poco más de 60. Además, recalcó que esta atención está garantizada en el HUC.

Lo no gastado en 2017 se invertirá este año

A preguntas de Noemí Santana (Podemos), Clavijo garantizó ayer que las partidas del presupuesto estatal destinadas a Canarias que no se gastaron en 2017 se ejecutarán en este ejercicio, con lo que se cumplirán los compromisos y los 265 millones de superávit se destinarán a inversión. El presidente se escudó en que las cuentas entraron en vigor en julio; la ley extraordinaria, en agosto y algunos convenios, en diciembre, lo que dificulta mucho sacar bases para las convocatorias. Santana, por su parte, se mostró muy crítica con que solo se ejecutara el 53% de las partidas, con 24 millones de los 42 para empleo y con más de 100 para carreteras no aprovechados.

5.000 familias con vivienda pública en 2018

El jefe del Ejecutivo también remarcó que están en marcha dos programas para facilitar el acceso a una vivienda pública a mayores de 65 años y jóvenes, proyectos que beneficiaron a 5.000 familias en 2017, cifra que prevén repetir en 2018. Respondió así a Asier Antona, quien se mostró muy preocupado por la situación "crítica, grave e insostenible" que se vive en esta materia por culpa de que la política de CC, que cree "prácticamente nula".

Extender la PCI y evitar ciertas caducidades

El diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos subrayó ayer que la verdadera prioridad ha de ser la pobreza y la gente a la que no llega la recuperación económica, y no tanto las bonificaciones al transporte. Por eso, propició que la consejera del área social, Cristina Valido, insistiera en que, con la extensión que prevé de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), se contempla que, en los casos más flagrantes, se pueda eliminar el tope de caducidad.

Preocupación por los accidentes en el anillo

El diputado socialista Héctor Gómez alertó de los accidentes mortales que se han dado en el tramo del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide y pidió al vicepresidente que aclare si se contempla la creación del cuarto carril, aparte del enlace con Fonsalía. Pablo Rodríguez indicó que sí hay previsión de algunas mejoras, pero, de momento, no el cuarto carril. En el pleno, además, se abordaron las microalgas y la espuma en el mar, la economía circular, las relaciones con África o el I+D+I, sin que el Gobierno y la oposición coincidieran en si se hace lo suficiente.