La recaudación del IGIC ha aumentado en un 18 por ciento en el primer trimestre de 2018 por el consumo interno y la actividad turística, afirmó hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien señaló que las cifras macroeconómicas empiezan a aterrizar en la realidad de las familias.

Rosa Dávila proporcionó este dato en declaraciones a los periodistas antes de presentar el proyecto "Suministro Inmediato de Información", una iniciativa relacionada con la gestión del IGIC, una iniciativa de colaboración entre la Agencia Tributaria Canaria y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La consejera precisó que la recaudación del IGIC y de todos los impuestos "está yendo muy bien" fundamentalmente por el consumo interno, después de que en tres años haya bajado casi 10 puntos la tasa de desempleo en el archipiélago y se haya generado más actividad económica.

También se ve reflejado el incremento del turismo en estas cifras de recaudación y la consejera señaló que aunque aún queda mucho por hacer, indudablemente la buena marcha de la economía canaria se percibe en estos impuestos y en el IRPF, en lo que coincidió el director de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Rufino de la Rosa.

Al respecto, señaló Rufino de la Rosa que hay un incremento en la recaudación del IRPF y de los rendimientos por actividades económicas, que se han portado "muy bien" en 2017.

Preguntada por una posible ralentización de la actividad turística en el archipiélago, la consejera de Hacienda subrayó que los datos macroeconómicos son buenos, se crean empresas y se puede conseguir empleo aunque el Gobierno sigue reivindicando además que haya salarios más dignos, por lo que aventurar otra situación es "de bolita mágica".

"No hay nada que en principio impida ser moderadamente optimistas dentro de la prudencia", aseveró Rosa Dávila.

En cuanto al suministro inmediato de información del IGIC presentado hoy, Rufino de la Rosa señaló que es el mismo método implantado hace casi un año en la Península para modernizar la gestión del IVA, y que ahora se traslada a las islas en colaboración con el Ejecutivo regional.

Rosa Dávila precisó que con este sistema las empresas podrán cargar en tiempo real sus facturas a la Agencia Tributaria Canaria, de forma que se agilizará y simplificará el trámite.

Precisamente la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, informó de que la plataforma empezará a funcionar en pruebas en octubre de este año con el objetivo de que esté implantada a partir del 1 de enero de 2019.