El programa Mayo Científico 2018, que se encuentra en su cuarta semana, continúa recorriendo Canarias con nuevos talleres gratuitos estos días de robótica, vehículos electrónicos, fabricación digital, diseño o impresión 3D en las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife.

En concreto, esta semana los talleres gratuitos sobre aplicaciones de robótica, vehículos electrónicos, programación y fabricación digital, diseño, impresión 3D o criptografía se desarrollarán en dichas islas adaptados al perfil de los escolares participantes, algunos con cuatro y seis años, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Mayo Científico es una actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información dentro de su programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación!, en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (IPNA-CSIC), museos de ciencia, universidades, y la colaboración de cabildos, ayuntamientos, centros de enseñanza y empresas vinculadas al sector de las tecnologías e I+D+i de las Islas.

Así, en el Museo de la Ciencia y el Cosmo de la isla de Tenerife acogerá el fin de semana del 26 y 27 de mayo el taller-cuentacuentos ''Dédalo y el invento volador'', que se repetirá tras hacerlo a principios del mes, y donde los niños aprendieron los mejores materiales para volar, que papel tiene el aire en el vuelo y cómo aplicar estos conocimientos para inventar sus propios artefactos voladores.

El Hierro se incorpora al Programa de la ACIISI con el Robotarium, convirtiendo los centros escolares de la isla en laboratorios improvisados para que los jóvenes y público en general puedan investigar en este nuevo tecno-mundo. Estos talleres gratuitos se celebran el 23 y 24 de mayo en el IES Valverde, el Colegio de Valverde y el Aula de la Naturaleza El Pinar, y están relacionados con la robótica y la fabricación digital, el diseño e impresión 3D y la programación de una estación meteorológica, óptica (Holograma y realidad virtual).

En la isla de La Gomera se desarrollaran los dos talleres de robótica educativa citados para alumnos desde 3º de la ESO a 2º de Bachillerato de los centros escolares de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, esto es, el CEO Nereida Díaz y el CEO Santiago Apóstol, bajo la temática de la llegada del vehículo eléctrico y autónomo a Canarias. Los talleres se celebran el 24 y 25 de mayo y permitirán a los jóvenes poder analizar y programar un vehículo educativo, eléctrico y autónomo en lenguaje Python.

En el caso de Gran Canaria hasta el 25 de mayo se imparten talleres de iniciación a la robótica y a la programación con Scratch para estudiantes de Infantil y Primaria de centros ya concertados, donde el alumnado programa y maneja robots a través de ejercicios con los que además crean instrumentos musicales virtuales, o diseñan su primer videojuego con Scratch y arduino. Tendrán lugar en el CEIP Marpequeña de Telde y en el CEIP Poeta Tomás Morales de Ingenio.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura acogen los cafés científicos junto a ''Ciencia en el centro'', o tecnología para padres e hijos en La Palma, siendo esta algunas de las actividades desarrolladas hasta ahora en la nueva edición de la iniciativa ''Mayo Científico'', así como los talleres sobre realidad virtual, mixta y aumentada, energías renovables, entre otras, celebradas en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria o el Museo Fuerte Almeyda en Tenerife.

La información sobre Mayo Científico 2018 en el portal de la ACIISI se puede consultar en este enlace: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/923-mayo-cientifico-2018