La Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), reclamará modificaciones en el nuevo decreto preparado por el Gobierno de Canarias para regular el alquiler vacacional, que considera que debe administrarse y no prohibirse en zonas turísticas por ser "una ola imparable".

"Regidores profesionales y los principales actores del sector estamos muy unidos en la defensa de la posibilidad de alquiler vacacional legal en el suelo turístico", que prohíbe inicialmente el decreto preparado por el Ejecutivo, afirma en un comunicado difundido hoy el presidente de la AEAT, Tom Smulders.

Quien, desde ese planteamiento, sostiene que, en lugar de impedir la actividad, “hay que seguir limando una regulación que debe contar con los actores principales” y que gestione la “vivienda vacacional en la zona turística”.

Ya que esta actividad, si está controlada, "no tiene nada que ver con la introducción del alquiler ilegal turístico dañino en el regalado sector extrahotelero”, argumenta Smulders.

Dirigente empresarial que resume su postura con una sentencia: “preferimos una oleada legal que un tsunami ilegal”.

Por ello, aboga por “una regulación de la actividad de las camas turísticas de viviendas vacacionales en suelo turístico que cumpla en su totalidad con requisitos, los convenios colectivos para los trabajadores y que tenga una gestión única”.

La AEAT destaca que esta es una posición que se ha debatido en una reunión con representantes empresariales de su sector, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en la que han puesto sobre la mesa varias cuestiones a modificar del nuevo borrador del decreto de vivienda vacacional dado a conocer ayer por el Gobierno de Canarias.

Una cuestión "en la que aseguran estar de acuerdo y ser un frente común", afirma.