El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro, reunido hoy lunes en sesión ordinaria, ha aprobado remitir propuesta al Gobierno de Canarias para la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Conocimiento y Manifestación de la Cultura Popular de ámbito insular en Peligro de Extinción.

La Institución da este paso después de un trabajo administrativo en torno a este expediente incoado el pasado mes de octubre tras su aprobación por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, según informa el Cabildo en una nota.

Diversos informes técnicos de distintas áreas del conocimiento avalan esta propuesta dirigida hoy formalmente al Ejecutivo autonómico para su estudio y posterior declaración de este nuevo BIC herreño. En la isla de La Gomera es donde mejor pervive y se enseña en la escuela el lenguaje silbado, logrando en 2009 que el silbo gomero fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En el caso de El Hierro, lo conservó con vigor hasta los años sesenta del siglo XX, siendo escaso su uso posteriormente. Existe buena documentación gráfica y etnográfica de su utilización y su recuperación, según estos expertos, sencilla, pero urgente.

Un lenguaje silbado herreño que, tal y como sucede con el de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, procede de los aborígenes canarios (el leguaje silbado fue y es usado en las regiones montañosas del Atlas) y que, en el caso de El Hierro, ya menciona René Verneau en 1880 en sus ''Cinco años de estancia en las islas Canarias'' y el francés Joseph Lajard, quien en 1891, habla del lenguaje silbado de La Gomera y El Hierro en su artículo ''Le langage sifflé des Canaries'', en el boletín de la Sociedad Antropológica de París.

El lenguaje silbado comenzó a caer en desuso en El Hierro hace más de 45 años, alrededor de 1965. Desde entonces, siguió perviviendo de forma residual, según un trabajo de investigación realizado por David Diaz, reflejado en su libro editado por el Cabildo herreño y que contiene una memoria digital con una muestra del mismo.

Un lenguaje con un sistema fonológico propio, doblemente articulado y con un sistema tonal, ya que el significado de lo silbado varía en función de la altura o tono del sonido emitido. Todo un lenguaje que se define como una técnica de comunicación a larga distancia con funciones prácticas (se puede entender hasta en distancias de 1 a 2 kilómetros) y, por lo tanto, y al igual que ocurre en La Gomera, usado sobre todo por pastores, agricultores, cazadores* personas que se ven frecuentemente aisladas, distanciadas entre sí y en terrenos agrestes.

Según este investigador, el silbo imita el habla. Por esta razón, en el silbo herreño pueden percibirse los matices de la modalidad dialectal del habla herreña, con su "deje" (entonación), el léxico y sus otras características, algo que permite diferenciar a un silbador herreño del de otra isla. Muchos herreños, todos nacidos antes de 1950, aprendieron el lenguaje silbado y lo hicieron desde pequeños. Era necesario para facilitar las labores del campo, tanto en el pastoreo como en la agricultura. Las nuevas generaciones tienen ahora el reto de recuperarlo para incrementar el rico acervo cultural de la isla de El Hierro y de toda Canarias.