El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha celebrado este jueves en Tenerife la Jornada ShaREEN: Impulsando la economía colaborativa, que ha permitido dibujar el contexto actual de la economía colaborativa en la región, identificar las principales barreras que afronta este modelo de negocio y proponer propuestas de actuación que apoyen el desarrollo de estas iniciativas.

El proyecto europeo SharEEN, con la coordinación del ITC, tiene el objetivo de poner en valor el modelo de negocio basado en la economía colaborativa como fuente de oportunidades para empresas y emprendedores, apoyando nuevas iniciativas con servicios de asesoramiento y formación a medida, dentro del marco europeo que regula las operaciones en plataformas colaborativas.

En la jornada se presentaron diferentes iniciativas basadas en el uso compartido de bienes y recursos en diferentes sectores de la economía. La Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC) y la iniciativa El Salón expusieron las bondades del ''coworking'' o espacios de trabajo colaborativos como alternativa innovadora laboral que fomenta la cultura participativa entre emprendedores de diferentes disciplinas.

La asociación Commonomia presentó su actividad en el desarrollo de proyectos de economía social a través de un ecosistema colaborativo entre comunidades interconectadas. Como ejemplo de proyecto de espacio colaborativo para el empoderamiento ciudadano en torno a iniciativas de carácter cultural y social estuvo la factoría cívica Espacio105. Por último, Crowdants mostró el modelo de financiación colectiva, conocido como ''crowdfunding'' o micromecenazgo, aplicado a impulsar proyectos culturales, sociales, creativos o de emprendimiento mediante la movilización de una comunidad afín.

La economía colaborativa se caracteriza por un patrón de consumo donde los servicios y productos son considerados bienes de intercambio y la relación entre quien ofrece y quien tiene la necesidad se establece a partir de plataformas digitales, favoreciendo la reutilización de los recursos y los servicios en régimen compartido. Por otra parte, se favorece un entorno de confianza entre la ''comunidad'' de usuarios de estas plataformas, teniendo un rol importante en el funcionamiento de la misma.

El proyecto SharEEN es una acción piloto financiada por el Parlamento Europeo y apoyada en la red europea de impulso a la competitividad empresarial, la Enterprise Europe Network (EEN), con la finalidad de orientar y asesorar a los proveedores de servicios colaborativos para que puedan explotar las oportunidades que ofrece este potente ecosistema de consumidores, respondiendo al marco legal europeo.

El consorcio que ejecuta esta iniciativa está formado por ocho organizaciones europeas que, a su vez, son centros de apoyo EEN y son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -jefe de fila- y Asociación de la Industria Navarra (AIN), de España; Consorzio di Ricerca, Innovazione e Trasferimento Tecnologico S.c.r.l. (SPIN) y Societa Consortile per Azioni (ASTER), de Italia; Associação Comercial e Industrial do Funchal-Câmara de Comércio e Indústria da Madeira (ACIF-CCIM), de Portugal; Lubelska Fundacja Rozwoju (LFR Lublin), de Polonia; Slovak Business Agency (SBAGENCY), de Eslovaquia; Plovdiv Chamber of Commerce and Industry (PCCI), de Bulgaria..