Canarias sigue a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia, al tener la mayor lista de espera y el mayor porcentaje de personas pendientes de valoración, según el informe "Seguimiento de la implantación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD)", elaborado por Comisiones Obreras y presentado ayer.

CCOO pide al Gobierno un "plan de choque" dotado con 2.500 millones de euros para garantizar la atención efectiva de las cerca de 400.000 personas dependientes que se encuentran en lista de espera o pendientes de valoración. En concreto, el informe destaca que el SAAD atiende con prestación efectiva a 967.835 personas, aunque el número de personas con derecho reconocido asciende a 1.261.008.

Esto significa, según el sindicato, que 293.173 personas están en lista de espera, pues no reciben ningún tipo de prestación, y que 127.910 están pendientes de valoración. Este "plan de choque", explicó la secretaria de Política Social de CCOO, Paula Guisande, puede suponer la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en la atención a la dependencia.

Por comunidades, y tras Canarias, destacan Cataluña, Andalucía, La Rioja y Extremadura, todas en una "mala situación" en lo que se refiere a la demora en la atención de beneficiarios con derecho a prestación reconocida.

Por el contrario, las que presentan mejores cifras en este sentido son Castilla y León, Ceuta y Melilla. El sindicato remarca el "esfuerzo" de Baleares y la Comunidad Valenciana por hacer un "gran esfuerzo" para mejorar sus resultados, "a pesar de venir de una situación pasada muy negativa".

Respecto al porcentaje de personas beneficiarias sobre a la población total, el estudio señala que Castilla y León es la región que atiende a un porcentaje mayor de población (3,5%). En el extremo contrario se encuentran Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra, que atienden a menos del 1,5%.