El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que el Ejecutivo trabaja para cambiar la ley canaria de no discriminación por motivos de identidad de género, con el objetivo de que la transexualidad no sea considerada una patología.

Durante los actos organizados con motivo del Día contra la Homofobia, Clavijo recogió el guante de los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales (LGTBI) para ser "más ambiciosos" en la defensa de los derechos.

Ayer se conmemoraba el veintiocho aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente del Gobierno canario señaló que, si bien se ha avanzado mucho en los últimos años, no ha sido suficiente.

La lucha por la igualdad es de todos, no solo de los colectivos LGTBI, indicó Fernando Clavijo, quien ha considerado que pronto y por "justicia social", habrá un borrador de anteproyecto para cambiar la ley.

Durante el acto representantes de colectivos LGTBI leyeron un manifiesto. Daniele Alekai Hernández denunció que las realidades trans siguen considerándose enfermedades mentales y agregó que más del 80% de las personas menores de edad y adolescentes que forman ese colectivo piensan en suicidarse. Además, dijo, más del 40% de las personas trans intentan el suicidio y casi el 7% lo consigue.

Hernández apuntó que, al igual que las personas migrantes, quienes no tienen una identidad sentida que encaje en la dicotomía varón o mujer no tienen derechos, según la ley estatal, en la que, lamentó, se impone un itinerario patologizador para conseguir que en el DNI se recoja la identidad sentida, ya que se imponen dos años de hormonación y el paso por psiquiatras que validen la identidad.

El representante de los colectivos criticó que los proyectos de ley trans y de igualdad LGTBI están paralizados en el Congreso de los Diputados por parte de los "partidos de siempre".

A continuación, Monserrat González reclamó que se borre la versión de que ser trans es estar enfermo y demandó que la ley no imponga un diagnóstico médico para reconocer la identidad.

González denunció, asimismo, la violencia que sufren las mujeres trans y las dificultades que tienen para acceder al mercado de trabajo, por lo que reclamó medidas que favorezcan su inserción en el ámbito laboral.

300 estudiantes forman una "marea arcoíris"

Cerca de 300 alumnas y alumnos de doce centros educativos que se encuentran integrados en la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad se congregaron ayer en la plaza del Adelantado de San Cristóbal de La Laguna para poner de manifiesto su compromiso con el respeto, la libertad y la diversidad./ ángel hernández