La confirmación, el pasado martes, de que los residentes canarios podrán disfrutar de un descuento del 75% en sus billetes de avión y barco a o desde la Península siguió multiplicando ayer las reacciones. Por Radio EL DÍA, pasó uno de los grandes protagonistas de la negociación, el diputado en Cortes por NC, Pedro Quevedo, quien agradeció las muchas muestras de satisfacción que estaba apreciando desde que anunciaron el pacto el lunes, si bien quiso dejar claro que se trata de un logro a apuntar básicamente a su partido porque, si bien hubo consenso al final entre las formaciones en las Islas, se han escuchado muchas dudas o alternativas desde 2017.

En el programa El Día Por Delante, Quevedo recalcó que se trata de un hito histórico que, apenas hace unos meses, parecía casi un imposible. Sin embargo, dijo que ya se pensó lo mismo respecto al 75% de los billetes interinsulares el año pasado y, al final, resultó no solo un hecho innegable, sino éxito absoluto.

A su juicio, va a ocurrir lo mismo con este aumento de la ayuda y, si bien cree necesarias más medidas de control y no descartar que la UE fije como servicio público algunas líneas o fechas mediante precios de referencia, considera que el texto del acuerdo ata bien el análisis de los precios para evitar que se produzcan picarescas y las compañías eleven las cantidades, con lo que, al final, no solo se diluiría el efecto de ese 25% de más en la ayuda, sino que el Estado tendría que abonar más dinero.

En este sentido, está convencido de que se cumplirá la reducción del 50% de los precios actuales y que apenas habrá márgenes al alza por la propia competencia y porque se dará lo que ha pasado con los viajes entre Islas, cuya demanda se ha disparado (en el caso de Fred Olsen, hasta un 238% de julio a diciembre de 2017).

A diferencia del año anterior, cuando la medida comenzó el 1 de julio, en este caso espera que se aplique, como mucho, a mediados de junio, ya que las cuentas estatales se aprobarán antes. Además, recalcó también la relevancia de que el transporte de mercancías esté subvencionado al 100%, y no solo para los viajes de ida de los contenedores con fruta u otros productos, sino para la vuelta, lo que dejará a muchos empresarios isleños en igualdad de condiciones.

Previamente, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), aseguró que se trata de una gran noticia y un gran día para Canarias, sin restarle méritos a NC. Eso sí, recalcó que había un acuerdo entre los partidos en las Islas y que su formación ha logrado que las tasas aeroportuarias se rebajen hasta un 40%, lo que contribuirá también a aumentar el número de viajes. De hecho, y lejos de temer que los precios suban, considera que habrá ahora más vuelos y líneas (operan ya 7 compañías). Según recalca, es una prueba más de lo importante que son los votos nacionalistas en Madrid.

Por otro lado, respondió al director de AENA en Canarias que la construcción de una segunda pista en el Reina Sofía o una tercera en Gando (que Mario Otero no cree necesarias ahora porque el uso de las actuales no supera el 45 y 67%) no tiene por qué salir de un aumento de las tasas, subrayando ese acuerdo con el PP para reducirlas este año.

Los "logros" de CC y lo que le queda a NC

En la entrevista, Dávila subrayó ayer que CC también ha cerrado acuerdos muy beneficiosos para Canarias con los presupuestos estatales desde que el PP volvió a una mayoría minoritaria. De hecho, y aunque admite que lo de los billetes luce mucho, considera más relevante que, en 2017, se lograra desvincular el REF de la financiación, paso que devuelve a las Islas a su situación previa a 2009 y que se consolidó este año. Esto, entre otras cosas, ha permitido aumentar la financiación en más de 400 millones anuales. Por su parte, Quevedo remarcó en su entrevista con Pepe Moreno que, si bien el 75% de subvención para los vuelos interinsulares en 2017 y los de la Península de este año era una vieja reivindicación que, más bien, parecía un imposible, su formación no se contentará con esto en su sí a los presupuestos. De hecho, aludió a los 6 millones para luchar contra la pobreza que esperan también incorporar, recordando que el año pasado ya lograron otras mejoras.