El PSOE de Lanzarote solicitará una comparecencia urgente del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), para que explique la sentencia que ordena revisar la adjudicación del servicio del agua en la isla a una filial de la sociedad madrileña Canal de Isabel II.

Según ha adelantado "La Voz de Lanzarote", el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) falló en noviembre del año pasado que el concurso de adjudicación del ciclo del agua debe ser revisado, tras detectarse "sorprendentes alteraciones" en el procedimiento de adjudicación "en beneficio" de Canal.

Esa sentencia estima un recurso interpuesto por Club Lanzarote -empresa que ha mantenido un largo litigio con el Cabildo por la incautación de su desaladora de Montaña Roja- y ordena iniciar un procedimiento administrativo para determinar si esa adjudicación debe ser declarada nula.

Tres grupos de la oposición en el Cabildo, PSOE, Nueva Canarias y Somos Lanzarote, han acusado hoy a Pedro San Ginés de haber "ocultado" esa sentencia durante meses a la opinión pública.

"San Ginés ha vuelto a meter al Cabildo en un lío con su soberbia, su prepotencia y su altanería pero, también, con su opacidad y su manía de inventarse leyes a su medida con la ayuda de sus abogados de cabecera", opina el portavoz del grupo socialista, José Juan Cruz Saavedra

El PSOE considera que el presidente del Cabildo de Lanzarote ha mantenido "secuestrada" la información contenida en esa sentencia "en un empeño ridículo, como si ocultando los papeles pudiera ocultar la realidad".

Por su parte, NC entiende que este fallo del TSJC "es un nuevo varapalo judicial para San Ginés, que simplemente ha dedicado su presidencia a perder procesos judiciales y realizar contrataciones sospechosas".

Los nacionalistas creen además que el acuerdo al que llegó el Cabildo con Club Lanzarote para poner fin a sus litigios tenía como trasfondo "no solo las repercusiones penales para el presidente, sino también que estaba en riesgo el propio concurso público y la gestión del agua por parte de sus amigos de Canal Gestión".

"Es momento de que tanto Coalición Canaria como sus socios de gobierno insular valoren si merece la pena seguir manteniendo a un presidente que ha destacado en irresponsabilidad y absoluta temeridad", añade Nueva Canarias.

Por su parte, Somos Lanzarote cree "escandaloso" que esa sentencia del TSJC sobre la gestión del agua en la isla se haya "ocultado" y anuncia que pedirá que se revise con urgencia y de oficio esa licitación.

Este partido sostiene de que, de esa forma, "aflorará la podredumbre que parece esconderse detrás del negociado entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y una empresa, Canal de Isabel II, que es a su vez foco de uno de los principales casos de corrupción del Estado".