La consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto (CC), reconoció ayer que la Agencia del Medio sufre desde hace tiempo problemas de insuficiente personal que dificultan un mejor y más ágil servicio, si bien subrayó la gran labor que realizan los trabajadores. Según los datos que desveló tras una comparecencia solicitada por Gladis Acuña, en la actualidad se cuenta con 108 de los 157 vacantes que componen la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del órgano. Esto supone un déficit de un tercio del total, aunque Barreto anunció que se prevé compensar con personal de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Acuña pidió su comparecencia para que detallara cómo se está desplegando la nueva ley del suelo. La que fuera hasta hace muy poco alcaldesa de Yaiza (Lanzarote), que dejó su cargo precisamente tras ser imputada por una cuestión urbanística de la que dice sentirse totalmente inocente, considera que la nueva norma, con independencia de que se comparta o no, no se está cumpliendo ni hay recursos personales y de otro tipo para ello, con la indefensión o los problemas que eso supone.

Barreto no escondió los problemas del déficit de técnicos, pero insistió en que la norma sí se esta cumpliendo y, ya en respuesta a una pregunta de CC, recordó el alto número de técnicos insulares y locales que han asistido a los cursos para conocer al detalle la nueva ley.

En respuesta a Manuel Marrero (Podemos), también remarcó que no se distingue entre expedientes, que ninguno se guarda interesadamente en gavetas y que, como las sanciones, todos se tratan de forma igual, con independencia de si pertenecen a una familia humilde como a una gran empresa o persona con recursos. Asimismo, aclaró que, en los últimos años, han ido comprobando que aumentan los expedientes y actuaciones por delitos medioambientales, sobre todo por residuos, y se reducen los urbanísticos.

Además, aclaró que ciertos casos que se dan en Lanzarote y en otros lugares se alargan en el tiempo por estar judicializados, al tiempo que indicó que, desde 1999, se han abierto más de 50.000 expedientes. A su juicio, el territorio no está ahora más desprotegido, si bien confía en que se le dé más tiempo a una nueva ley que, según subraya CC, no ha desatado una gran contestación local.

387 personas rescatadas

Tras una pregunta de Juan Manuel García Ramos, la comisión de ayer permitió a Barreto detallar los rescates mediante helicópteros en 2017, con 387 personas salvadas. Estas tareas contaron con 6 millones y 5 helicópteros, más un sexto en verano en La Gomera. Hubo 1.008 servicios y las zonas más complicadas fueron las laderas del Teide, Masca, norte de Lanzarote y Caldera de Taburiente. Además, Podemos criticó otra vez la falta de informe y datos sobre la conferencia del clima en Marrakech, Barreto explicó las medidas contra incendios por el verano y se le aprobó una PNL a Podemos para que no repetir lo ocurrido en el puerto de Gran Tarajal, si bien cree que el Gobierno ha reaccionado bien.