La aprobación del Plan de Urgencias de Canarias (Pluscan) no va "a cambiar la situación de las Urgencias". Así lo admitió el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar al ser increpado por Zacarías Gómez (PP) respecto a dicha hoja de ruta.

No obstante, Baltar afirmó que el plan, a pesar de no haberse aprobado hasta el pasado 3 de abril, ha estado operativo desde el año 2016, cuando aún era un borrador. De hecho, remarcó que, sin este plan de contingencia en marcha, no tiene claro que hubiera pasado durante los momentos de mayores picos asistenciales, sufridos en el primer cuatrimestre de este año 2018.

Esto, sin embargo, no convenció al parlamentario del grupo popular, que arremetió contra el consejero declarando que la "Administración no ha sido lo suficientemente eficiente en la resolución del problema". Asimismo, criticó que se haya tardado más de un año en confeccionar el Pluscan, pues, aunque se "ha presentado a bombo y platillo, no hay modificaciones sustanciales". En esta línea, y tras aseverar que "han tomado el pelo a los ciudadanos", Gómez hizo hincapié en que el nuevo plan solo "tiene 3 páginas más", que no se han cambiado ni puntos ni comas, y, que tampoco se han actualizado los datos, que a día de hoy se refieren a 2015.

Baltar aclaró que el Pluscan es "vivo y dinámico" y se adapta a las necesidades de los pacientes en cada momento. Así, puso como ejemplo que en 2017, el tiempo de permanencia bajó 47 minutos y la demora media otros 36 minutos, al tiempo que el 45% de los pacientes permanece en urgencias por debajo de las tres horas y más de un 70%, por debajo de las seis horas.

En cuanto a las críticas que diversos grupos parlamentarios realizaron sobre el "colapso" en Urgencias durante el periodo de gripe -y que sigue ocurriendo como señaló Juan Márquez, parlamentario de Podemos-, el consejero se escudó en el incremento de la frecuenciación a los servicios de Urgencias. Concretamente, afirmó que se atendieron 1.208.977 urgencias, de las cuales 1.050.554 urgencias fueron en Atención Primaria, un 9,95% más que en 2016, y 158.423 urgencias hospitalarias, 2.218 más que en el mismo período de 2016 (1,41%).

Baltar agregó que en el año 2017 se contrataron 190 profesionales sanitarios y que este año, ante la demanda y la ampliación del servicio, se precisará contratar a 54 profesionales, de los cuales 17 son médicos; 17 enfermeras, 11 auxiliares administrativos y nueve técnicos especialistas en radiodiagnóstico.

Asistencia garantizada

Como ya es habitual en los últimos días, las urgencias pediátricas del hospital del Norte salió a la palestra, momento que el consejero de Sanidad aprovechó para insistir en que "la asistencia a los menores está garantizada". Asimismo, informó de que se va a contratar a los 20 MIR en pediatría que acaban este año.

Simulacro sanitario

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, anunció que este jueves se realizará un nuevo simulacro, integrado en el ejercicio "Marsec-18" del Mando Naval de Canarias, para mantener el entrenamiento de los recursos sanitarios en la detección de enfermedades infecciosas de alto riesgo. Tanto el consejero como el proponente de la pregunta, el socialista Iñaki Lavandera, elogiaron al investigador Basilio Valladares y su colaboración con la Administración a este respecto.

Cribado poco recurrido

Solo el 27% de la población acude a las citas para el cribado del cáncer de colon. Es una de las cifras que proporcionó el consejero de Sanidad al ser preguntado por este programa. Baltar también afirmó que esas pruebas ya cubren al 40% de la población, lo que significa "cuatro puntos porcentuales más de cobertura". No obstante, admitió que aún queda camino por recorrer.

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Santiago Sánchez Cabrera, compareció ayer en el Parlamento de Canarias para solicitar a los grupos parlamentarios un aumento de plantilla de estos profesionales en el Servicio Canario de la Salud (SCS), así como para alertar de la gran cantidad de presupuesto que se destina a la concertación en detrimento de la asistencia pública.

En esta línea, el presidente dio cuenta de la cantidad de profesionales que se dedican a este área en el SCS, que cifró en unos 200. Esto significa que los ratios son de un fisioterapeutas por cada 10.000 habitantes, cuando lo ideal es de uno por cada 1.200 habitantes.

El presidente alertó además sobre la "infrautilización" de los servicios públicos. "En el turno de mañana trabajan casi el 90% de los fisioterapeutas del SCS, y muchos servicios cierran por las tardes".

Además, remarcó que "hay dinero más que suficiente para cubrir el turno de tarde con el mismo personal que en el de mañana" porque en los presupuestos para 2018 hay destinados unos 12,3 millones para rehabilitación ambulatoria concertada.