La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha abogado por adaptar las estructuras de las administraciones públicas y sus servicios a las nuevas demandas de las familias, que hoy "no se parecen a las familias del pasado y tienen otras necesidades y otros problemas".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de asistir a una ponencia sobre ''Diversidad familiar y parentalidad positiva'' a cargo de María José Rodrigo, coordinadora del Informe sobre la situación del menor y la familia en Canarias, que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Internacional de la Familia.

La consejera ha explicado que este encuentro pretende ser "un foro de reflexión sobre la diversidad de familias que existen actualmente, sus cambios y el reto que supone adaptar los nuevos modelos de convivencia no sólo en el ámbito educativo, sino también en el entorno de las propias familias y la infancia".

Cristina Valido ha hecho hincapié en que hoy hay más diversidad de familias que hace dos décadas, cuando la familia tipo era la compuesta por hombre y mujer con hijos: "Hoy tenemos muchas familias monomarentales, monoparentales, con parejas del mismo sexo, familias unidas en segundas relaciones con hermanos que vienen de familias distintas. Todo esto genera una demanda de servicios, unas necesidades y una forma de replantear el apoyo a las familias importante".

El encuentro de hoy también ha servido para presentar la nueva web de la Dirección General de Infancia, con la que se quiere no sólo informar, sino también formar, a través de la publicación de trabajos vinculados con la materia. Asimismo, el diagnóstico hecho por las dos universidades canarias será la base para la nueva estrategia canaria de atención a la infancia y las familias, cuyo objetivo es responder a las estructuras de familias que hoy existen.

"Tenemos familias diferentes y enfoques diferentes", insistió Valido, quien incidió en la necesidad de plantear modelos que hagan que "niños y niñas que tienen familias que no responden a los modelos tradicionales de familia estén igualmente integrados en la sociedad y haya un tratamiento totalmente igualitario".

Según la consejera, "actualmente hay situaciones más complejas que en la familias tradicionales. Hoy tenemos escenarios de familias que plantean un reto a la comunidad educativa y los niños y niñas se están criando con distintos referentes", concluyó.