La temporada de verano -fundamentada en el turismo y en actividades vinculadas a él- dará lugar a un auténtico "boom" de contrataciones en Canarias. La empresa de trabajo temporal Randstad calcula que entre junio y septiembre se firmarán en las Islas alrededor de 33.000 contratos, un 12,5% más que en el mismo periodo del año pasado y prácticamente el doble que la registrada en 2010.

Este "récord" en la formalización de relaciones laborales se producirá en los sectores del comercio, la hostelería, el transporte y el entretenimiento. Los datos de Randstad indican que las contrataciones en la campaña estival llevan cinco años creciendo a un ritmo anual de dos dígitos. En esta ocasión, el incremento del 12,5% que se espera para Canarias respecto al ejercicio anterior la sitúa como la séptima comunidad autónoma con un aumento más significativo, tras los registrados por La Rioja (16,3%), Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%), Navarra (15,1%), País Vasco (14,4%) y Asturias (14,1%). La media nacional se cifra en el 12%.

Cuando se analizan las estimaciones por provincias se observa que las contrataciones crecen en Las Palmas más que en Santa Cruz de Tenerife (14,3% frente a 10,4%).

En el conjunto del país, Randstad también prevé un nuevo récord de contratación, puesto que se superarán las 620.000 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja la empresa estiman que se firmen 619.110, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010.

El aumento en la afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año, explica Randstad, que argumenta que la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. Este modelo de contratación -defiende- permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a los picos de trabajo ocasionales.

las claves

Dos dígitos. Tras los mínimos contabilizados en 2012 (algo más de 15.000 contratos), la contratación se ha incrementado a ritmos anuales de dos dígitos en las Islas.

El tirón del turismo. El aumento en la llegada de turistas sustenta el "boom" de contrataciones: hostelería, comercio, transporte y entretenimiento son las actividades con mayor alza.

Récord nacional. En el conjunto del país también se alcanzará un récord: 620.000 contratos.