Se queja de que las entrevistas o informaciones sobre la subdelegación del Gobierno giren casi siempre sobre seguridad ciudadana y dotación policial, pero los últimos sucesos, como el asesinato en La Laguna, los 3 detenidos (ya en libertad) en San Isidro por reclutar a un yihadista para la guerra en Siria o las estadísticas sobre delitos publicadas el mismo jueves de esta charla acaparan buena parte del diálogo. Guillermo Díaz Guerra (PP), subdelegado del Gobierno en la provincia, lamenta que se haya duplicado el número de denuncias por violencia o delitos sexuales, resalta que hay un gran número de casos entre turistas y, a su vez, que el aumento en unas 40.000 personas por el turismo "nos rompan la estadística sobre delincuencia en las zonas turísticas".

¿Hay novedades sobre el crimen de La Laguna?

Las diligencias y la investigación siguen siendo secretas. No hay ninguna novedad, pero sí suficiente información para empezar a formular hipótesis y ya se están haciendo.

¿Cuál es la más asentada?

No puedo hablar de ninguna, pero sí decir que no solo está trabajando la brigada antihomicidios y la policía judicial, sino la de antihomicidios de los servicios centrales.

¿Lo más probable es que los asesinos sigan en Tenerife o lo contrario?

No puedo decir nada porque no tengo la información.

Pero sí ha trascendido que las balas no han sido compradas en España?

No lo sé porque no he visto ni las diligencias, aunque, que yo sepa, se pueden comprar en cualquier sitio.

Se esgrime que es un caso excepcional en Canarias, pero también se desliza que, en las zonas Sur de las dos grandes islas, esto ya ha pasado: ¿le constan precedentes?

Ninguno.

Pero se dice, que si las mafias

Sí, sí, pero los asesinatos están todos escritos y, desde luego, desde que soy subdelegado no tengo conocimiento de un homicidio similar o que se haya ocultado, ninguno con ese modus operandi. Hace un montón de años, apareció un ruso atado, pero no se ocultó; ahora, un chico en el sur, pero no con ese método que asimila un ajuste de cuentas: un ajusticiamiento no es habitual ni lo conocíamos.

Me apuntaba antes de comenzar que los marroquíes arrestados por captar a un yihadista se trasladan hoy (jueves) a Madrid

Sí, están siendo trasladados, esta noche dormirán en comisaría y mañana pasan a disposición del juzgado 6 de la Audiencia (que los ha dejado en libertad después de que la Fiscalía no pidiera prisión).

Tras esas detenciones, ¿hay más motivos para preocuparse?

La poca información que tenemos es que era gente que había captado a una persona para que luchara en Siria. No hablamos de que estuvieran preparando un atentado aquí; es diferente.

¿Ni siquiera indicios en ese sentido hasta ahora en las Islas?

No, ni tenemos conocimiento, ni siquiera, de radicalización ni de nadie que esté preparando atentados. Estamos, eso sí, en alerta 4 reforzada y por eso se extreman las precauciones, pero no hablamos ni de una cédula ni de posibilidad de atentado, Solo de captación de soldados.

Pero, ¿con este precedente se van a reforzar las medidas?

Las medidas son las que son y han funcionado. Hay servicio de información permanente; está la comisaría central, al margen de los servicios centrales de la Guardia Civil y los periféricos. Se está en continua vigilancia y observancia de lo que ocurre; se trabaja en ciertos entornos, no se ha bajado la guardia y está dando frutos, como prueba esto.

¿Temen que aumente el riesgo?

El riesgo se ha incrementado para toda Europa y, en concreto, para España y, por eso, estamos ahora en alerta 4 reforzada.

¿Y dentro de España, Canarias se mira ahora con más lupa, quizás por no haberse atentado antes y, por tanto, jugar el factor sorpresa?

Dentro de España? (Larguísima pausa). Nos diferenciamos en el hecho insular, que juega a nuestro favor, pero el sistema de trabajo es el mismo que en el resto.

Las detenciones han sido en Tenerife, pero, ¿se opera igual en todas las islas o con especial foco aquí?

No, esto ha sido una información de la Europol, que apuntó para acá. Fue el soldado captado el que nos trajo a Tenerife; no salió la información de abajo para arriba?

Pero sí ponen mayor atención en ciertas zonas, como el Sur tinerfeño, donde hay más población árabe

A mayor muestra, mayor probabilidad, con lo que sí, se trabaja más intensamente en determinadas localizaciones geográficas.

¿Qué lectura hace de los últimos datos sobre seguridad en las Islas?

La tendencia es muy buena, y más el primer trimestre de este año, pero el análisis de 2017 hay que hacerlo retrospectivo y no respecto a 2016, que fue muy bueno, excepcional y puede confundir, sino sobre 5 o 6 años antes. 2017 empezó muy mal, pero acabó en la misma tendencia de los años previos a 2016. Desde 2012, la línea es de mejoría progresiva en esta Provincia, que ha sido mucho mejor que el resto del Archipiélago y del Estado. 2017 sube un poco respecto a 2016, un dos y pico por ciento, pero porque 2016 fue excepcionalmente bueno. Sin embargo, respecto a los demás se mantiene la tendencia a la mejora cada año.

¿Y por qué esa bajada en 2016?

Si lo supiera, no habría delincuencia. Lo importante, no obstante, son los indicadores relativos sobre delitos, y esta Provincia está mucho mejor que otras de similares características y mejor que la media nacional en la fotografía temporal.

¿Qué les preocupa más?

Aquello en lo que se ha dado un incremento, como la delincuencia en zonas turísticas, que nos rompe la estadística histórica porque, hoy, tenemos sobre el territorio 40.000 personas más por los altos índices de ocupación. Es como si estuviéramos hablando de una nueva ciudad en Tenerife?

Casi la población de La Orotava

Efectivamente. Ese incremento aumenta la actividad económica y, claro, la delincuencia asociada?

¿Sobre todo se nota en robos?

No, el principal repunte ha sido en violencia de género y en delitos contra la integridad sexual. De hecho, en el primer trimestre de este año se ha duplicado. Eso no quiere decir que haya más delitos, sino que sí que tenemos mayor conocimiento. A lo mejor se está denunciando más, pero no tenemos conocimiento de los delitos que antes no se denunciaban. Lo que sí comprobamos es que ahora hay más denuncias y es un incremento?. no voy a decir preocupante, pero sí importante respecto a años anteriores.

¿Se registra por países, se diferencian las nacionalidades?

No, no se hace ese estudio por naciones, pero sí tenemos conocimiento de un importante número de agresiones entre turistas.

¿Gente que viene de vacaciones y agreden aquí?

O allí también, pero se denuncia aquí, quizás porque el sistema para denunciar es más difícil.

¿No se estará utilizando instrumentalmente el país para eso?

No, tengo la impresión, más bien, de que se debe a que, por ejemplo, en Inglaterra los centros de salud no orientan hacia la denuncia como aquí. En España, hay mucha mentalización y, en Canarias, casi una denuncia diaria.

¿Están tomando medidas?

Es que la violencia de género es muy difícil de prevenir? Se trata de mentalización.

Me refiero a contactar con las embajadas, consulados, compañías aéreas, operadores, agencias...

Cuando un extranjero es detenido, solo se informa al Consulado si él lo desea; no se le puede notificar al cónsul si él no quiere.

¿Se prevé incrementar las plantillas policiales de ahora a 2019?

Al hablar de ratios policiales, hay que tener en cuenta que hablamos de policías estatales, autonómicas y locales. Existen recomendaciones europeas y, pese a no tener las plantillas cubiertas al 100%...

¿En qué porcentaje estamos?

En policías nacionales, podemos estar en un 79% en la Provincia y en un 82% de guardias civiles. Estamos en medias nacionales, relativamente bien en cuanto a catálogo, pero por encima de las recomendaciones europeas en cuanto al número de habitantes y agentes?

Y, sin embargo, en el Parlamento regional se suele aludir con asiduidad a la falta de policías. Se habla de un déficit de unos 500.

Porque no saben. Hay un déficit respecto a las plantillas. Esto es como en un periódico: por ejemplo, para manejar El Día hacen falta 100 reporteros, por decir algo, y trabajan 80. Eso no quiere decir que El Día funcione mal, sino que podría funcionar mejor. Tenemos las plantillas sobredimensionadas respecto a las recomendaciones europeas, pero, sin estar cubiertas al 100%, el número de efectivos es superior a ellas. Eso sí, esto lo podemos decir de los nacionales y guardias civiles, pero no de las policías locales, que, salvo uno o dos municipios en toda Canarias, no cumplen esas recomendaciones, están por debajo de los ratios. Ahora bien, no te oculto que, en el Sur, hay que adecuar la plantilla a la realidad poblacional que tenemos porque, si bien en el resto de sitios están bien dimensionadas, ahí se diseña en los años 90, cuando la población de hecho era el 50% de la actual. Hay que rehacer, pues, las plantillas en el Sur y, una vez que se rehaga, adoptar medidas para dotarlas.

¿Faltan vehículos, material?

No conozco ningún policía que haya dejado de patrullar por falta de vehículo. Igual hubo un caso puntual, pero hay que tener en cuenta que, en esta Provincia, hay 1.500 policías nacionales y unos 1.700 guardias civiles. No digo que no se dé que, un día, uno tenga el coche averiado, pero no se deja de hacer el trabajo por falta de recursos materiales. Sí que se podría mejorar con más recursos personales.

¿Cree que la Autonómica necesita mucho más efectivos?

No puedo opinar de esa policía. Tiene determinadas funciones que todavía, por acuerdo de la junta autonómica de seguridad, no ha asumido.

¿Está, pues, infrautilizada o, incluso, habría que replantearse su existencia, como ya hizo el PP antes?

Las policías autonómicas tienen, entre otras cosas, competencias en materia de menores y la mayor parte de esas funciones las están asumiendo la Policía Nacional y la Guardia Civil porque la Autonómica alude a incapacidad de recursos.

¿Y a qué lo achaca: insuficiente número, descoordinación??

Prefiero no hablar de cómo se organizan otras policías?

¿Pero es pertinente?

No, prefiero hablar de cómo se organizan los míos?

Es que su partido se opuso a esa policía en su día por algo.

Tratamos de coordinar y trabajar con los medios que hay y los recursos que aportan otras policías. Si la Autonómica asumiera las competencias que le corresponden, a lo mejor las demás podrían dedicarse solo a las suyas propias?

¿Se podría arreglar esto políticamente, coordinarse mejor?

Creo que la política debería estar ajena al trabajo de las fuerzas de seguridad. Debería autorregularizarse e incrementarse las plantillas según la redistribución de funciones. La Policía Autonómica, a veces, se escuda en temas sindicales... Con mucha frecuencia. Cuando se le pide auxilio, tienen problemas internos que deben arreglar cuanto antes para poder trabajar conjuntamente.

En este 2018 comienza la equiparación salarial de las policías, pero se ha debido, básicamente, a la aritmética parlamentaria y a la presión, entre otros, de Cs: ¿no le parece triste que sea por esa coyuntura?

Triste es comprar ese discurso?

Está en la calle

Pero hay que recordar que fue el PP el primero que dijo, ya en campaña electoral, que, cuando hubiera disponibilidad presupuestaria, eso se podría cubrir, y no se ha podido hasta ahora. Cierto es que se ha necesitado el apoyo de Cs y que han hecho mucho ruido al respecto, pero el Gobierno que lo ha aprobado y el que lo ha llevado como propuesta es el PP en la legislatura anterior?

No solo ha sido Cs, sino otros partidos y los agentes protestando

Sí, pero me hablaba de aritmética parlamentaria. Desde luego, las fuerzas de seguridad han hecho presión sobre algo que creo que es justo y que no se ha podido hacer antes, que era nuestra voluntad.

Giremos: ¿qué le pareció la ya célebre sentencia de La Manada?

(Silencio) No soy jurista, pero, por lo que he leído, los jueces se han ajustado a la norma y, por tanto, hace falta un cambio en la ley.

¿Hay una regresión en la libertad de expresión en España con algunas sentencias que se han dictado y lo que está diciendo Europa?

Yo no lo percibo. Creo que los derechos no deben ser un café para todos, sino estar en consonancia con la convivencia ciudadana. No creo que haya una limitación de las libertades. Pienso que la ley de seguridad es buena y no hay que confundir la libertad con el libertinaje. Que alguien no pueda decir lo que quiera no significa que no tenga derecho a hablar, sino que debe hacerlo con las limitaciones de no herir determinadas sensibilidades ajenas?

Pero la sensación es que hay desequilibrios, diferentes tratos, estamentos que parecen intocables, como la Monarquía, los poderes

Pero las leyes no son por decreto, sino que se hacen en el Parlamento?

¿Es partidario de la cadena perpetua "revisable"?

Absolutamente.

¿No hay voces discrepantes en el PP o están calladas? ¿Con el aborto, tienen visiones diversas?

Puede haberlas, pero no ha surgido ese debate interno. Cuando lo hemos hablado, no he escuchado a nadie en contra. Creo, además, que no es un debate del PP, sino una demanda social, porque estoy convencido de que la mayoría está a favor que se aplique en determinados casos y condenados.

¿No es un trazo demasiado grueso y demagógico, que olvida o minimiza que la mayoría de presos sí se reintegra en la sociedad y solo se pone el foco en los que han reincidido, como los violadores, que sí, los hay, pero son muchos menos? ¿No es legislar con las tripas y a golpe de tertulia televisiva, del comentario de bar?

La cadena perpetua revisable no es incompatible con la reintegración, pues hay mecanismos para saber si alguien tiene capacidad para reintegrarse a la sociedad, pero hay determinados delitos sobre los que hay que mirar bien si pueden salir.

Comicios: "Supongo que en 2020 seguiré aquí"

El nombre de Díaz Guerra lo baraja el PP como posible candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, si bien todo apunta a que será Zaida González. Él, de momento, dice que "nadie con responsabilidades me lo ha planteado". ¿Y dónde se ve en mayo de 2019? "La legislatura estatal acaba en 2020, pertenezco a la administración del Estado y supongo que seguiré aquí". ¿Descarta, pues, ir a esos comicios? "No, siempre he sido disciplinado y no se trata de preferencias o descartes, sino de estar donde el partido crea". Sobre la legislatura, confía en que se agote y, para eso, resalta la relevancia del presupuesto, pero niega que lo ocurrido con las pensiones y el PNV sea un mercadeo. "El PP nunca dijo que subirlas fuera demagogia, sino que había que hacerlo cuando se pudiera. Lo demagógico era decir que subieran el IPC cuando otros las habían congelado". ¿Y la pérdida de poder adquisitivo? "Es que el gobierno no tiene una fábrica de dinero. Primero había que salir de una grave crisis y, luego, los gastos se hacen cuando se pueden". Pues lo venden fatal... "Nadie se sorprenderá de que el PP venda o comunique mal algo. Nos centramos en sacar las cosas adelante y no en venderlas, pero otros solo venden humo".

"Lo del currículo de Antona es una chorrada"

Sobre las encuestas y Cs, dice que el partido "aún está por jugar" y que siguen siendo los "más votados y mejor valorados. Hay que trabajar para mejorar la tendencia, aunque es cierto que ahora hay 4 formaciones asentadas". Respecto a la creciente corrupción del PP, tira de argumentario: "El PP ha puesto la ley de transparencia, de altos cargos y financiación de partidos y esto permite que salgan a la luz casos de corrupción del pasado? Ojalá no hubiera ninguno, no solo en partidos, sino en ningún aspecto de la vida, pero es la picaresca latina. Es cierto que enterarte de que un político ha robado unas cremas es como hacerlo de que tu padre roba. Los políticos tenemos no solo que serlo, sino parecerlo; estamos en la picota y debemos ser impolutos en todo". Eso sí, sobre el currículo de Antona matiza mucho: "Estoy convencido de que lo hizo inconscientemente. Es más, yo comprobé el mío, aunque estaba bien. Lo de Antona es anecdótico y se magnificó. No es un máster; es como tener no un 20, sino un 19,5. Se acaba la carrera, te apuntas a cursos de postgrado, apruebas, presentas un proyecto de investigación, se te da la suficiencia investigadora y, al final, hay un término administrativo para darte el diploma de estudios avanzados y es el último pasito. Eso no significa que no ha hecho todo lo anterior. Se ha magnificado lo que, para mí, es una chorrada".