El Gobierno de Canarias prevé contar a mediados de julio con una serie de medidas encaminadas a retirar de las islas los plásticos de un solo uso, para lo que hoy ha celebrado una primera reunión con los empresarios del sector con el fin de consensuar las acciones a desarrollar.

Los consejeros de Sostenibilidad y Economía del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto y Pedro Ortega, respectivamente, han informado en rueda de prensa de que con esta reunión con los empresarios Canarias "arranca" su objetivo de lograr "plástico cero" de un solo uso en 2030 como marca la Unión Europea.

Barreto ha indicado que las medidas que se pretenden consensuar con empresarios y administraciones serán las primeras a desarrollar, para posteriormente trabajar en la estrategia encaminada a retirar el uso de los plásticos de un solo uso, que tiene previsto culminar a finales de este año.

La consejera de Medio Ambiente ha remarcado que se trata de un reto que el Ejecutivo quiere acometer con "firmeza y certeza" en un plazo no muy largo para que sea una realidad el objetivo de "Canarias plástico cero".

Barreto ha comentado que la estrategia europea ya fue aprobada en enero pasado y aún está pendiente la directiva comunitaria para luchar contra los plásticos de un solo uso como pueden ser las bolsas de los supermercados o los utensilios de usar y tirar fabricados con este material.

Así mismo, ha señalado que Baleares ha emprendido ya este cambio y que el Gobierno canario quiere llevarlo a cabo de la mano del sector empresarial, las administraciones, asociaciones y ciudadanos, con los que tratará las primeras medidas y etapas que se marcarán.

Ortega ha recalcado que la retirada del plástico es un objetivo más para luchar contra el cambio climático y defender el ecosistema del planeta, para lo que será preciso la innovación y el emprendimiento, y que además obedece a una directriz de la UE y está inmerso en la llamada "economía circular".

La estrategia canaria requerirá de cambios normativos y también incluirá líneas de ayudas para que los fabricantes de plásticos puedan afrontar las consecuencias de la retirada de los de un solo uso, ha señalado Ortega.