La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Canaria ha acusado hoy al Gobierno Autónomo de emprender "una gran operación de maquillaje" de las listas de espera borrando del sistema informático a pacientes con citas fijadas para después del 31 de diciembre de 2018.

Una "maniobra que atenta contra la mínima transparencia de la que disponía el personal facultativo para hacer seguimiento de la ruta de sus pacientes por el sistema" consistente en la "desaparición" de los enfermos de dichas listas, "ya sean estas para cirugía, especialidades médicas o pruebas diagnósticas", según sostiene en un comunicado dicha organización.

"Estamos viendo personalmente una serie de casos y teniendo noticias de otros muchos", asegura su escrito, que detalla que esas desapariciones de las listas se han detectado en la zona norte del Área de Salud de Tenerife, pero añade que "nada nos impide pensar que pueda hacerse en cualquier lugar de nuestro archipiélago".

Por ello, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública considera que "es evidente que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una gran operación de maquillaje de cara al obligado corte informativo sobre listas de espera que va de enero hasta el próximo mes de junio inclusive".

Ya que, "como son incapaces de resolver el problema, o no les interesa hacerlo para seguir con su política de descapitalización, desprestigio y desmantelamiento, optan por continuar con el engaño a la población canaria", afirma.

Y opina que todo ello es prueba de que "hay un oscurantismo manifiesto en cuanto a las listas de espera" en las islas, razón por la cual subraya que "va a proseguir esta semana con las movilizaciones de la marea blanca", detallando que "el próximo sábado día 19 habrán manifestaciones por una sanidad pública de calidad y porque la salud es un derecho, no un negocio".