El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico encargará un informe para proponer a la Unión Europea que el cultivo de la cochinilla entre en las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Así lo dijo el consejero durante un encuentro mantenido el viernes con productores de la Sociedad Cooperativa Agrícola de Guatiza-Mala, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Haría, Marci Acuña.

El responsable del sector primario en el Gobierno de Canarias indicó a los productores que el planteamiento es que estas ayudas estén vinculadas a las producciones de calidad bajo un sello distintivo como el de la Denominación de Origen Protegida (DOP), que ya existe.

El Gobierno encargará un informe para respaldar la medida ante la UE

Quintero afirmó que el de la cochinilla es "un sector que intenta recuperarse, que tiene una gran tradición histórica y que si trabaja con seriedad como lo está haciendo puede aspirar a entrar dentro de estas ayudas después de 2020, siempre que la Unión Europea lo apruebe".

La Consejería de Agricultura precisa que ha venido trabajando con el sector, en coordinación con administraciones como el Cabildo de Lanzarote, en diferentes proyectos desarrollados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Así, este mismo año se desarrollaron unas jornadas de formación e información en el que se expusieron, además de las ventajas de incorporarse a dicha DOP, las posibilidades alternativas de este cultivo en lo referente a otros productos alimenticios, cosméticos o decorativos. El Gobierno regional ha propuesto a los productores, asimismo, la asistencia a ferias y otro tipo de encuentros de difusión de producto local.