Canarias

El movimiento de Mayo del 68, analizado desde la mirada universitaria

El Día, S/C de Tenerife
13/may/18 6:50 AM
Edición impresa

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) celebrará a lo largo de la próxima semana el Simposio "Mayo del 68. Las primaveras del 68, 50 años después", que tendrá lugar en el Aulario de Guajara y en el que participan figuras tan reputadas como Antonio Elorza, Miguel Ángel Ruiz, Jaime Pastor Verdú, Juan Cruz, Domingo Garí Montflor y Lidia Vázquez.

Como reza en el propio programa del evento, la institución académica quiere recordar los momentos que supusieron la manifestación de un anhelo de cambio social y político, liderado por una juventud que reivindicó, según Elorza, "la puesta en tela de juicio de todo aquello que se basa en el principio de autoridad".

Los tiempos actuales se caracterizan también por deseos de cambio, quizás como manifestación de aquella ola que se inicia en París hace ahora cincuenta años.

El ámbito universitario, donde se diseña y construye el futuro político e intelectual, jugó entonces y ha de jugar ahora un papel clave, liderando como siempre las grandes olas de transformación. Este cincuenta aniversario quizás sea una buena "disculpa" para reflexionar sobre todo ello, se explicita en la programación.

"En un clima de bienestar económico, los años sesenta sentaron las bases para un ansia generalizada de cambio, partiendo de la era Kennedy, con su amplio despliegue de movimientos reivindicativos y expresiones de protesta, reflejados en la música y en las universidades, en el pacifismo contra la guerra de Vietnam. Eran Joan Baez y Scott MacKenzie, Hair, frente a los B-52. La revolución musical acentuó su impacto popular con los Beatles y los Rolling, con Bob Dylan. La píldora marcó un cambio en las relaciones sexuales. Renació en el Este una presión por aflojar la camisa de fuerza de los regímenes soviéticos, singularmente en Polonia y Checoslovaquia. Hasta la Iglesia pareció salir con Juan XXIII de un estancamiento secular. Las utopías del 68 son el fruto de ese complejo de cambios?", prosigue Antonio Elorza (El País 30/1/2018).