La ruptura en la plataforma constituida para defender la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso en Canarias tras la salida de la asociación de Gran Canaria ha sido contestada por su homóloga de Tenerife con un llamamiento a la "unidad". "Las rivalidades y los problemas sacados de contexto no llevan a nada. Nuestra intención es seguir adelante con la plataforma, que fue un proyecto de nuestra asociación, solas o acompañadas", indicó en un comunicado Kellys Unión Tenerife.

La salida de Kellys Unión Gran Canaria se debió, según el colectivo, a su rechazo a "compartir espacio reivindicativo" con Sindicalistas de Base (SB), cuyos miembros negociaron -cuando aún militaban en Comisiones Obreras- algunos de los acuerdos salariales en hoteles tinerfeños que han sido anulados por los tribunales al apreciar discriminación por razón de sexo.

La asociación tinerfeña recuerda que cuando se creó la plataforma invitó a "todos los sindicatos de Canarias" y a los colectivos de "kellys" de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. "Hemos llamado a la unidad de todos y cada uno de los componentes de la plataforma", insisten.

En cuanto a los pactos salariales objeto de denuncia, la asociación de camareras de piso tinerfeña precisa que no solo fueron firmados por SB, sino también por UGT. Según Kellys Unión Tenerife, la asociación grancanaria "no se ha molestado" en preguntar a las camareras afectadas. "Algunas cobran 1.350 euros mensuales, y si un juez dictamina que ese pacto no es válido pasarán a cobrar el salario base, 1.064 euros", exponen, en alusión al hecho de que la anulación de los acuerdos puede empeorar los sueldos de estas trabajadoras.