El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de CC, ha abogado hoy por la alianza de los partidos nacionalistas en Canarias, que ha vaticinado les permitiría obtener "unos resultados históricos" y gobernar a partir de 2019 en el archipiélago y en todos sus cabildos.

"Los nacionalistas nos tenemos que entender", ha afirmado Alonso, que ha precisado que esa colaboración debe darse tanto en el Congreso de los Diputados, donde han "demostrado a la población lo que, trabajando coordinados, pueden conseguir" al negociar los presupuestos estatales, como en el ámbito canario.

Durante su intervención en el foro que organizan los periódicos "La Provincia" y "La Opinión", el presidente tinerfeño ha aludido a los logros conseguidos al pactar las cuentas con el Gobierno del PP los partidos CC y NC, cada uno por su cuenta, y ha sostenido que ambas fuerzas, tradicionalmente diferenciadas desde que parte de la militancia de la primera se escindiera y formara otra nueva, "serán más útiles si lo hacen juntas".

A preguntas de los asistentes al acto, Alonso ha precisado que en ese llamamiento a la unidad nacionalista incluye a Unidos por Gran Canaria y a la Agrupación Socialista Gomera, liderados por exdirigentes de PP y PSOE, José Miguel Bravo de Laguna y Casimiro Curbelo, respectivamente.

"Saludo la incorporación de Unidos por Gran Canaria", ha dicho al respecto el presidente tinerfeño en referencia a la alianza con su partido que negocia la formación de Bravo de Laguna, antes de añadir que espera que "también la Agrupación Socialista Gomera pueda incorporarse al proyecto de CC, en una coalición electoral o de otro modo".

Cuestionado también por si cree que las expectativas de su partido ante las elecciones autonómicas podrían verse perjudicadas por la tendencia al alza de Ciudadanos, el dirigente nacionalista ha restado importancia a la presencia de esta fuerza en el ámbito canario, donde ha opinado que el apoyo que ha ganado se debe a que los electores están "condicionados por el escenario político nacional".

Un ámbito en el que Ciudadanos ha ganado presencia debido al protagonismo que ha alcanzado a raíz de la crisis catalana y a que actúa "siempre a golpe de encuestas", hasta el punto de que "es, al final, un partido demoscópico", ha considerado Alonso, que, pese a ello, ha pronosticado que su peso en la política canaria irá disminuyendo con la proximidad de los comicios del año que viene.

"Cuando nos vayamos acercando a las elecciones autonómicas creo que el escenario se va a ir reposando", han sido las palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, que ha insistido en que eso se traducirá en unos resultados de Cs menos abultados de lo que se podría barajar en la actualidad.