Se queja de no salir en prensa y asegura que eso le ocurre, incluso, a Pedro Sánchez. "Yo no salgo, me sacan los medios, y cuando conviene", lamenta. El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, lleva dos días en Canarias y ayer atendió a EL DÍA y otros medios para denunciar, entre otras cuestiones, que España se sitúe a la cola en presupuesto para el área judicial en toda la UE. "Eso no puede pasar, pero, mientras la media europea es del 4%, nosotros apenas llegamos al 0,8: imagínese lo que podríamos hacer con un 1,5 del PIB".

Preguntado por los cambios que propiciaría el PSOE en este ámbito de volver a gobernar, indica precisamente "dotar de mayor partida, modificar la ley de demarcación, crear más órganos judiciales y resolver problemas pendientes, como renovar el CGPJ".

En su opinión, la justicia española necesita desde hace tiempo "una buena reforma y tener un ministro, no un simulacro. Hay una legislación, en parte, del siglo XIX que no se ha podido adaptar al XXI. Tenemos un bloqueo en los juzgados porque se necesita más órganos y personal. Pero esa reforma no solo tiene que contentar a jueces, fiscales, procuradores, letrados de la administración, abogados? para que trabajen cómodos y sean ágiles, sino que ha de generar la sensación de que funciona. No digo que no funcione, sino que es lenta y eso es lo que ve la gente. Hay condenados por procesos que duran mucho, aunque, al final, salgan absueltos. A eso hay que añadir la laxa interpretación que se ha hecho, en ciertos casos, de unos tipos penales, y también debemos cambiar esto para evitarlo".

¿Y esa reforma no la ha podido hacer el PSOE en sus 20 años de gobierno?: "No me vale eso porque es como si estuviera alguien condenado a no vivir más por no hacer algo antes. ¿Es que la historia acaba en 20 años? Se hicieron otras cosas, no se pudo o hubo otras prioridades. Ese lema, que escucho mucho, es terminal. La vida es un proceso continuado de cambio. Cuando se acusan los fallos es cuando hay que cambiar y por eso nos lo planteamos ahora".

Igual de tajante es con lo de la despolitización de la justicia, que cree un "un mito. En EEUU, algunos fiscales se eligen y otros los designa el Gobierno. En Alemania, lo hace el ministro... Hay que creer en la imparcialidad e independencia de los jueces porque para algo pasan una oposición. ¿Qué es despolitizar? ¿Entregar a las corporaciones de jueces y fiscales los nombramientos? ¿Entregamos a los sindicatos de médicos la elección de los directores de hospital? ¿Vamos a la democracia orgánica? Cuidado con eso porque no hay mejor democracia, siendo el menos malo de los sistemas, que la que emana de la soberanía nacional. ¿Por qué ese afán por desprestigiar el Congreso? ¿Habrá menos corporativismo? Se puede tener ideología, pero ser un juez independiente, y lo mismo le pasa a un director de periódico".

Sobre si las competencias se han traspasado bien, insiste en que se hizo como se pudo y que, en función de los resultados, hay que cambiar. "Por qué no se propuso en los 80 y 90 -pregunta retórico- una ley del olvido en internet? Pues porque no existía; así de simple".

Sobre esas interpretaciones laxas y la sentencia de La Manada, cree que se debe formar a los jueces en políticas de género e igualdad, "como demanda Europa. Todo el derecho es interpretativo. Lo que parece evidente es que, en este caso, no se pide 1 año o 2 más de cárcel, sino que el concepto de violación que ha dado lugar a esto hay que cambiarlo, repensarlo, redefinirlo, ya que, si no, ¿qué tiene que pasar para que una mujer, incluso un hombre, se sienta violado?". Eso sí, recalca que ese cambio no ha de hacerse en caliente. "La Constitución solo deja fuera de la consulta popular la materia penal y fiscal, y será por algo. Las víctimas tienen derecho a pedir justicia, pero no a reescribir la política penal. En caliente no, sino con tiempo: para esto y otras cosas".

Perpetua, libertades, franquismo y Cataluña

Perelló no teme que al PSOE le pase factura la "prisión permanente revisable" y subraya que, "en los últimos 6 años, han muerto 32 niños a manos de sus progenitores. De ellos, 22 los mataron sus madres, 3 sus madrastras (2 blancas y 1 mulata) y el resto, sus padres, pero nos manifestamos solo con un caso. Los medios deben meditarlo". Además, denuncia la "regresión de las libertades por sentencias y ciertas consideraciones sobre derechos. Esto hay que revertirlo y eso pasa por sustituir a Rajoy y sus políticas, no por sucederlo, que es lo que quiere Cs". Sobre Cataluña, cree que lo hecho por la justicia "es opinable, pero el problema es Rajoy, que ha hecho más independentistas que los soberanistas por no entender que ya no estamos en aquella España una, grande y libre, sino en una plural. Hay que abogar por el federalismo y sentirse orgulloso de las diferencias. Ese problema, cogido a tiempo y con visión general, no estaría donde está". Sin dejar la historia, dice que el PSOE confió, sobre la ley de memoria, en que le sucedería un "gobierno decente que no quitaría la financiación, pero cometimos ese error y, por tanto, hay que sellar en la ley que no haya subvenciones, sino financiación para exhumar".