Solventar las carencias formativas en conocimientos y en competencias que arrastran los trabajadores canarios del turismo, y que muchas veces dificultan su contratación en favor de trabajadores extranjeros, "es uno de los grandes retos competitivos que tiene el sector, en particular, y la sociedad canaria, en general", advirtió ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

El dirigente de la entidad cameral, que ayer publicó su informe sectorial sobre el turismo referido al primer trimestre de 2018, animó a los hoteleros a "apostar por una formación continua" que mejore la cualificación del personal y recomendó que el sistema educativo y las políticas activas de empleo promuevan "una oferta formativa cualificada, adecuada a las necesidades del sector, que sea atractiva y valorada por toda la sociedad para poder atraer el talento y la profesionalidad de la población canaria, en lugar de importar mano de obra foránea".

La Cámara destaca que la cifra total de ocupados en los hoteles de las islas alcanzaba en marzo los 47.400 empleos directos, el mayor registro desde que en el año 1999 el Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciara la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos.

"Los hoteleros de las Islas están creando empleo a un ritmo similar al que crecen los viajeros que se alojan en sus hoteles para mantener un modelo de excelencia que les permita fidelizar al cliente, mejorar su competitividad y dar estabilidad a la actividad y al empleo que generan", defendió Santiago Sesé.

Según la Cámara de Comercio de la provincia, el 85,2% de las empresas de transporte y hostelería estima que mantendrá (77,1%) o aumentará (8,1%) sus plantillas en los próximos meses.