La plataforma de defensa de las camareras de piso ha sufrido la baja de la asociación que representa a las trabajadores de Gran Canaria -Kellys Unión Gran Canaria-, que ha abandonado esta iniciativa al negarse a "compartir espacio reivindicativo" con un sindicato, Sindicalistas de Base (SB), cuyos miembros -entonces en Comisiones Obreras- firmaron acuerdos salariales en hoteles que han sido anulados por los tribunales por discriminación hacia este colectivo.

La mesa que busca promover una mejora en las condiciones laborales de las camareras de piso -las conocidas como "kellys"- estaba conformada por asociaciones de trabajadoras del Archipiélago y por sindicatos como Intersindical Canaria, Sitca, USO, UGT o SB. No formaba parte de ella CCOO, cuyo enfrentamiento con Sindicalistas de Base -organización escindida de Comisiones- es patente.

Kellys Unión Gran Canaria ha tomado la decisión tras "un intenso debate", admite el colectivo en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, y después de "conocer las sentencias que determinan que SB pactó acuerdos salariales discriminatorios contra las camareras de piso".

Las acusaciones de la asociación van más allá. "En la plataforma -afirman- se han tomado decisiones y adoptado resoluciones sin contar con Kellys Unión Gran Canaria", lo que consideran una "deslealtad intolerable". El colectivo grancanario ha animado a sus compañeras de Tenerife a "continuar con esta lucha" y alejarse de organizaciones que, a su juicio, pretenden usarlas "para sus propios fines".

"No compartimos la decisión, pero la respetamos. La plataforma seguirá trabajando con la unidad de los sindicatos y las camareras de piso que la constituyen", indicó, por su parte, el portavoz de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, quien está convencido de que tras esta medida "hay otros motivos", una sugerencia que parece aludir a un nuevo episodio de las rivalidades sindicales que han caracterizado la trayectoria reivindicativa de este colectivo profesional. Cabe recordar, en este sentido, que ni CCOO ni UGT apoyaron la huelga convocada -y finalmente pospuesta- en las últimas fechas navideñas.

Sindicalistas de Base recuerda que las sentencias contra las camareras de piso, promovidas por CCOO, pueden dar lugar a una situación peor que la actual, pues tras su anulación vuelve a regir el porcentaje de servicios, un sistema que prima sobre todo a los trabajadores de recepción y que puede dejar a las "kellys" sin los incrementos salariales aprobados en los últimos años.

La plataforma afronta en los próximos días citas importantes: el 17 de mayo se reunirá con la Dirección General y la Inspección de Trabajo y el 21 celebrará un encuentro para evaluar las actuaciones desarrolladas hasta el momento y debatir la puesta en marcha de movilizaciones.