El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado hoy al líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, de actuar con una "irresponsabilidad absoluta" en la crisis de Cataluña y ha asegurado que está poniendo "palitos en las ruedas por intereses particulares" y "tratando de contagiar el problema catalán a todo el territorio español".

Clavijo, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que el problema de Cataluña no afecta solo a su economía, sino a la de toda España, y afirmó que repercute al restar dos décimas en el crecimiento de Canarias por expectativas de inversiones que no se cumplen.

"Los que pidieron el voto para solucionar el problema han sido incapaces de articular un gobierno y están tratando de contagiar el problema catalán a todo el territorio español con una irresponsabilidad absoluta", dijo Clavijo en referencia a Ciudadanos, partido que actúa "en función de las encuestas".

Según Clavijo, el Estado "necesita todo el apoyo para resolver un grave problema de integridad que se tiene que hacer con la legalidad en la mano y no con las encuestas", con seriedad, lealtad, altura de miras y diálogo, rebajando la tensión, pero Ciudadanos "está ayudando a enconarlo más".

"Igual que brindamos el apoyo al Estado" cuando aplicó el artículo 155 ahora "tenemos que contribuir todos a solucionar un problema que no se va a resolver en los juzgados", dijo el presidente de Canarias.

Para Clavijo, "hay que rebajar la tensión", crear "espacios para el encuentro" y trabajar por el diálogo, la convivencia y la modificación de la Constitución, porque hay más de dos millones de catalanes que no quieren vivir en España y ese problema "no se soluciona en los juzgados, ni con unas elecciones ni con actitudes irresponsables".