La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presentó ayer al Consejo de Mayores, órgano consultivo que representa a las asociaciones de mayores de Canarias, las líneas de subvenciones para promover la actividad y combatir la soledad "como mejor camino para evitar la dependencia".

Las subvenciones para el presente año conllevan dos líneas: la primera, de nueva creación, está dotada con un millón de euros y tiene como objetivo la puesta en marcha de equipos itinerantes de atención domiciliaria compuestos por profesionales de lo social, como pueden ser trabajadores sociales, educadores sociales o especialistas en geriatría para que visiten a los mayores y les animen y conecten con las actividades que se realizan desde los centros de mayores de día y ocio.

La consejería señaló que, desde 42 centros de día para mayores del Gobierno de Canarias se realizan talleres, cursos, salidas, encuentros para los 42.000 asociados con los que cuenta actualmente en todo el Archipiélago. Valido además, manifestó que "existen estudios que indican que la soledad no solo es un problema de infelicidad, sino que influye en la salud y en la situación de dependencia".

La segunda línea, a la que se destina 550.000 euros , será para la realización de proyectos que fomenten la igualdad y la dignidad avanzando en el compromiso de garantizar el buen trato a las personas mayores, promover mecanismos de formación permanente y prevenir situaciones futuras de dependencia.

El Consejo también acordó encargar al Colegio de Trabajadores Sociales de las dos provincias que trabajen en un protocolo para el buen trato a las personas mayores.