El Gobierno de Canarias concedió ayer la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, de cuyo accidente se cumplen este verano diez años, al Movimiento Feminista, a las asociaciones de las Islas dedicadas a recuperar la Memoria Histórica y al Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, que cumple 75 años.

En total, el Consejo de Gobierno aprobó doce medallas de Oro, todas ellas concedidas a propuesta de su presidente, Fernando Clavijo.

También han recibido esa distinción la artista Concha Jerez, la luchadora de taekwondo Rosana Simón, el boxeador Manuel Santacruz "Palenke", la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer y el empresario Antonio Manuel Cabral.

Las víctimas del vuelo de Spanair, la Recova y la Memoria Histórica, entre los premiados

Igualmente, se ha otorgado ese reconocimiento al Mercado Nuestra Señora de África (la Recova), las Loceras de La Gomera, la Confederación de Empresarios de Las Palmas, la CEOE de Tenerife y a la artesana Alcira Padrón.

Los galardonados recogerán sus medallas en el acto institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el 30 de mayo en Las Palmas. Estas distinciones se conceden a las personas, corporaciones o instituciones que se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

El Gobierno de Canarias también aprobó ayer una modificación de crédito de 19 millones de euros a favor de la sanidad pública, destinada a sufragar los gastos de medicamentos y material generados por el incremento de actividad de sus hospitales.