Los alumnos de Hoteles Escuela de Canarias "no estudian en un aula y luego hacen prácticas", sino que se forman "en el mundo real". Casi recién "aterrizado" en el cargo, el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, destaca una y otra vez el "elemento diferencial" de la formación que se imparte en estos centros. "Nuestro laboratorio es la realidad".

¿Cómo ha evolucionado la oferta de Hecansa?

Desde el punto de vista cuantitativo, hace unos cinco años que la oferta de Hecansa se centra en tres áreas fundamentales: cocina, restauración y gestión de alojamiento. Son las principales demandas del sector. Nuestra oferta ha oscilado entre 400 y 500 plazas y está estabilizada. Hemos tenido normalmente entre 470 y 500 matriculaciones. Cubrimos la oferta que ponemos en el mercado.

¿Y en términos cualitativos?

Hecansa se ha adaptado más rápido que otras escuelas de hostelería a las necesidades del sector. Un ejemplo claro es la formación dual, en la que somos líderes y pioneros, además de únicos como escuela de turismo. Esa es la clave número uno: tenemos escenarios reales de aprendizaje, es un hotel real con clientes reales, a los que los alumnos atienden y sirven en tiempo real. El laboratorio es la realidad. Hay exigencias reales, felicitaciones reales y quejas reales. No se trata de que los alumnos estudien en las aulas y luego vengan a los hoteles a hacer prácticas, sino que la mayor parte de la formación se hace de manera práctica. Otro aspecto fundamental son los idiomas. Una de las críticas del sector cuando los chicos terminan su formación en cualquier escuela es que los idiomas no están al nivel que deben. En Hecansa hemos iniciado un programa de inmersión lingüística en inglés y alemán que garantiza que nuestros alumnos tienen un 300% más de horas de estos idiomas que los de cualquier otra escuela de turismo. El tercer eje que nos diferencia es que incidimos en áreas formativas que el sector demanda y que otras escuelas quizá no proporcionan. Pongo ejemplos específicos: tenemos un aula de coctelería y "bartender" única en Canarias y otros módulos de formación incorporados a los grados que impartimos, como los de "cost controlling" o "revenue management". Es un refuerzo sobre el currículum oficial. Nuestros alumnos salen más y mejor formados.

¿Atrae Hecansa alumnado extranjero?

Lo atrae y la idea es que siga atrayendo más. Ahora mismo tenemos un grupo de alumnos de Bélgica y hemos tenido de escuelas de hostelería alemanas, noruegas, inglesas y belgas que vienen a hacer cursos en inmersión idiomática en nuestros centros con nuestros alumnos. Ahora mismo nos está sondeando una escuela africana para saber si pueden hacer cursos de especialización con nosotros, porque somos una referencia también en África, donde tenemos un potencial muy importante.

¿Cómo es la relación con las empresas del sector turístico?

No quiero decirlo de una manera muy rimbombante, pero casi nos quitan de las manos a los alumnos que salen de Hecansa. Cuando están terminando el curso nos contacta el sector y prácticamente el 100% de los alumnos están colocados. Tenemos mucho contacto con el sector porque trabajamos con ellos en formación de tutores duales y porque nos demandan profesionales a nosotros. Saben que los alumnos salen con una preparación de primer orden, aunque todo siempre es mejorable. La relación es buena. ¿Puede mejorar? Sí, y nuestra misión es adaptarnos aún más a lo que el sector demanda. Cada establecimiento hotelero tiene unas necesidades específicas de formación y ya nos están contactando para que formemos a las personas que empiezan a trabajar en sus hoteles.

¿Y eso puede hacerlo Hecansa?

Sí, porque Hecansa es centro integrado de formación profesional. Somos los primeros en la línea de salida para hacerlo porque llevamos muchos años haciendo formación dual. Ahora mismo quienes sabemos hacer formación dual y estamos a la vanguardia en ella somos los hoteles escuela.

Hay un volumen importante de trabajadores que han adquirido competencias a través de la experiencia laboral pero no las tienen acreditadas. ¿Qué esfuerzo hay que hacer en este aspecto?

Muchas personas que trabajan en el sector turístico desde hace años tienen una evolución profesional que quizá no se corresponda con las certificaciones de que puedan disponer, porque en su momento no cursaron un grado o una formación determinados. Una persona que está efectuando labores de recepción o de asistencia en sala sin tener ninguna titulación oficial sí tiene una cualificación desarrollada por su trayectoria laboral. Nosotros determinamos qué unidades de competencia se les pueden certificar, se les evalúa y se puede certificar esa profesionalidad. Canarias es una de las comunidades que más ha certificado la trayectoria profesional en hostelería, y estamos teniendo mucho "feedback" de esas personas que hemos acreditado y que quieren añadir el resto de las competencias que faltan para tener un grado oficial. Ahí se ha hecho un buen trabajo.

¿Es suficientemente consciente la sociedad canaria de la importancia de la formación turística?

Cada vez las personas son más conscientes de las necesidades de la formación. Yo aspiro a que la gente sea lo más consciente posible, porque uno de los aspectos que nos va a diferenciar de nuestros competidores es que tengamos una fuerza de trabajo potente con una formación adecuada a las demandas de nuestros clientes.

¿Cuándo habrá instalaciones de Hecansa en islas no capitalinas?

El viceconsejero de Turismo apuntaba el otro día que el modelo de Hecansa es susceptible de ser exportado al resto de islas porque está en la línea de la estrategia general de formación profesional que se sigue en Europa y en la que Canarias está a la vanguardia. La formación debe ser ya dual en todos los aspectos. Nosotros llevamos haciéndolo años en la hostelería y el turismo, pero ese modelo ha de exportarse a toda la formación. ¿Cuándo veremos centros físicos de Hecansa? No lo sé, pero lo que es importante es que el modelo de Hecansa es exportable. Si lo vamos a hacer con instalaciones físicas o dualizando con el sector privado depende de una planificación y de una previsión presupuestaria más a largo plazo y de las demandas de la sociedad.