La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha realizado una actividad de adiestramiento enmarcada en el programa anual de ejercicios y simulacros en el que participaron las diferentes componentes y agentes que integran la Unidad NRBQ, que responde ala defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química.

El grupo de dicha Comandancia, encargado de afrontar en primera instancia, y en el ámbito de su respectiva demarcación, una situación de emergencia NRBQ, realizó el pasado 26 de abril, en las instalaciones de la prisión militar de La Isleta, una serie de ejercicios que se desarrollan con las diversas unidades para mejorar la coordinación y mantener operativo el Sistema de Defensa NRBQ, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En el Sistema de Defensa NRBQ se integran los GEDEX de Gran Canaria, Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife, la Unidad de primera Intervención del GRS nº 8 y las Unidades NRBQ de las Comandancias de Tenerife y de Las Palmas. En el caso de esta última, está formada por todo el personal con instrucción NRBQ destinado en las diversas unidades, núcleo de reserva, núcleo de destinos, PJ, Puerto, Aeropuertos, PAFIFs, GEDEX, SEPRONA, Tráfico, Helicópteros, Servicio Marítimo y Unidades de Seguridad Ciudadana.

Al respecto, se explica que el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y Químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.

Todo ello debido a que la unidad NRBQ es la encargada de afrontar en primera instancia, y en el ámbito de su respectiva demarcación, una situación de emergencia NRBQ, activada cuando lo considere oportuno la Comandancia.

Para este año 2018 se han programado con las Unidades NRBQ nueve ejercicios a realizar por todo el territorio nacional, teniendo lugar el segundo en La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. En esta ocasión el ejercicio tuvo la duración de un día durante el que se simuló, de la mejor manera, una situación real.

En concreto en este ejercicio se simuló en tiempo real la detención de cuatro individuos pertenecientes a células terroristas internacionales con un supuesto laboratorio clandestino con productos químicos y explosivos.

Para ello, las medidas específicas que se ejecutan ante una amenaza NRBQ se centran en obtener la máxima información del incidente; solicitar de la Unidad Técnica-NRBQ información técnica; analizar y valorar los posibles riesgos (daños personales, materiales, etc.); o tener en cuenta previsiones meteorológicas (lluvia, dirección del viento, etc) información que es de máxima importancia a la hora de intervenir, para establecer un plan de evacuación o en su caso confinamiento de la población civil, entre otras muchas.

Por último, señalan que estas unidades realizan un Plan Específico de Instrucción que se desarrolla trimestralmente para mantener, y en lo posible, aumentar los conocimientos y aptitudes del personal, necesarios para acrecentar la operatividad de las Unidades de Defensa NRBQ ante un incidente de su competencia, máxime teniendo en cuenta el actual Nivel de Alerta Antiterrorista.